Kais Mohammad, que se hacía llamar ‘Supeman29’, de 37 años, utilizó su empresa para lavar millones de bitcoins y efectivo llegando a ‘limpiar’ hasta 25 millones de dólares.
Antilavadodedinero / rpp
Luego de declararse culpable el año pasado, Mohammad fue sentenciado a dos años de prisión federal por operar un negocio ilegal de moneda virtual, según el Departamento de Justicia de EE.UU.
Mohammad se declaró culpable en septiembre de 2020 de tres cargos que los acusaban de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lavado de dinero y no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero.
El sentenciado acordó ceder al gobierno estadounidense 17 cajeros automáticos de Bitcoin, US$ 22 820 en efectivo, 18,4 bitcoins y 222,5 monedas Ethereum. La empresa de Mohammad, Hercoin, ofrecía servicios de intercambio de efectivo de Bitcoin, cobrando comisiones de hasta el 25 por ciento.
Lavado de bitcoins
Durante la sentencia, los ficales informaron: «En lugar de usar su conocimiento para crear un programa de cumplimiento sólido, (Mohammad) evitó uno por completo y se benefició al hacer de su negocio un conducto eficiente, sin control y casi anónimo para el lavado de dinero y otros delitos».
Con respecto a la red que poseía Mohammad, estos permitían que los clientes realizaran transacciones financieras sin requerir ninguna identificación y permitían a los clientes realizar transacciones múltiples y consecutivas de hasta US$ 3 000, cada una sin reportar actividades sospechosas a los reguladores.