El juicio por corrupción del ex presidente sudafricano Jacob Zuma comenzó ayer, más de 25 años después de algunos de sus presuntos delitos.
Antilavadodedinero / gentedeldesafor
Zuma, quien fue presidente desde 2009 hasta que se vio obligado a ingresar en 2018 en medio de numerosos escándalos de corrupción, se declaró inocente de corrupción, extorsión, fraude, evasión fiscal y lavado de dinero en el Tribunal Superior de Pietermaritzburg.
Entre los cargos, Zuma fue acusado de aceptar sobornos de la empresa francesa Thales para asegurar la firma de Sudáfrica de un acuerdo de armas multimillonario con la empresa en 1999. Zuma fue vicepresidente de Sudáfrica desde 1999 hasta 2005 cuando fue despedido. . Papel en medio de denuncias de corrupción.
Thales, quien también está acusado en el juicio, se declaró inocente de extorsión y lavado de dinero.
Los fiscales Zuma estuvieron involucrados en actos de corrupción por primera vez en 2005, pero los cargos en su contra fueron retirados y reinstaurados varias veces a lo largo de los años en medio de acusaciones de injerencia política. Más recientemente, fueron reinstalados en 2018.
Algunos de los cargos contra Zuma, de 79 años, se remontan a mediados de la década de 1990. Los fiscales alegan que Zuma y Thales participaron en actos delictivos organizados entre 1995 y 2001. También acusan a Zuma de recibir sobornos de un ex asesor financiero que data de 1995 a cambio de utilizar su poder político para promover los intereses comerciales del asesor. Los fiscales dijeron que esta relación corrupta duró 10 años.
Zuma podría ser encarcelado por 25 años si es declarado culpable.
Ayer, el abogado de Zuma presentó documentos pidiendo la desestimación del fiscal en el caso, alegando que es parcial y que el derecho de Zuma a un juicio justo está amenazado. El juez dijo que consideraría la solicitud.
Zuma también enfrenta acusaciones de corrupción como presidente en una investigación gubernamental separada y una corrupción gubernamental a gran escala en curso. Se ordenó a Zuma que compareciera y testificara, pero se negó a hacerlo, lo que llevó al juez que supervisaba la investigación a pedirle al tribunal más alto de Sudáfrica que encarcelara a Zuma durante dos años por desacato. Africanos.