La necesidad de educar a la sociedad en el área de la ciberseguridad

Los delitos informáticos o ciberdelitos han crecido descontroladamente. La cantidad de ataques online creció 300% en 2020 y se espera que la tendencia continúe en 2021, según señala la consultora BTR Consulting. El incremento del teletrabajo ha sido uno de los factores más importantes al momento de analizar el aumento de los ataques cibernéticos a particulares, empresas y gobiernos.

Antilavadodedinero / Infobae

Juan Hardoy, abogado argentino que trabaja en Microsoft hace 18 años, ha explicado a Infobae cómo trabajan en la Unidad de Crímenes Digitales (DCU) de la compañía. Es un área que trabaja desde 2008 detectando ataques para su ecosistema, buscando soluciones para combatirlo.

Hardoy es Asesor General Adjunto de esta Unidad de la compañía fundada por Bill Gates. En una presentación sobre la situación actual del cibercrimen a nivel global apuntó hacia América Latina y la necesidad de fortalecer su protección ante ataques que apuntan a robar datos, aprovechando baches de seguridad de los sistemas o los escasos conocimientos de la sociedad en materia de ciberseguridad, entre otros puntos.

El abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ha detenido en la necesidad de prevenir y reducir la cantidad de ciberdelitos bajo una coordinación entre el sector público y privado. Asimismo, señaló que se deben modernizar las regulaciones de cada país para contar con un marco legal que brinde respaldo a las personas y organizaciones.

También habló de la importancia de promover la profesión de experto en ciberseguridad (ante el déficit de profesionales que sufre el sector). Así, destacó que es una misión para los gobiernos promover la profesión y la educación en estas áreas. En este sentido, hay algo que puede ser un problema, o una oportunidad: se necesitan más personas expertas en ciberseguridad. Hoy, inclusive desde Microsoft, detectan la falta de oferta de este tipo de profesionales (cuando la demanda es mucho mayor a nivel global)

Por otro lado, planteó la necesidad de que, como ciudadanos, contemos con educación en materia de ciberseguridad. “Educación y conciencia es la clave”, señaló.

Los ciberdelitos más comunes

Los criminales hacen esto por el dinero y el cibercrimen se está volviendo más sofisticado. Cuando hemos logrado combatir un foco en un lugar, los criminales se pasan a otro lugar y hay que empezar de nuevo” dijo Hardoy. Los delincuentes se han tornado más “innovadores” y, por lo tanto, es más difícil encontrarlos. En este sentido, se refirió a la tecnología descentralizada de Blockchain usada hoy, conocida por el auge de las criptomonedas.

Hoy los cibercriminales usan blockchain para cobrar sus ransoms (rescates). Hay que detectar qué herramientas podemos usar para combatir ese tipo de delitos. El riesgo es que las criptomonedas se desarrollen más rápido de lo que podemos desarrollar desde el lado de la seguridad, más rápido que las skills (habilidades). Si los cibercriminales las usan impunemente, que ya lo hacen y es difícil combatirlos, el problema se puede volver aun más grande”, señaló Hardoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online