Esquemas de supuesta inversión que ofrecen ganancias de hasta ocho veces más, son fraudes y deben ser sancionados, aseveró la diputada local, Noemí Zitle Rivas, al presentar una iniciativa que contempla la modificación del artículo 214 del Código Penal de Hidalgo, a efecto de tipificar como delito de fraude las prácticas de esquemas piramidales y de reclutamiento, como los denominados Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolsas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad, Mándala, Factor 360, entre otros.
Antilavadodedinero / Elsoldehidalgo
El pasado jueves, en la sesión del pleno de diputados, la legisladora expuso que son acciones que ponen el riesgo los ahorros de los hidalguenses, toda vez que como lo ha manifestado la CONDUSEF son esquemas insostenibles que en algún momento se rompen y los participantes pierden su inversión.
En la propuesta se propone sancionar a todas aquellas personas que organicen o promuevan sistemas de ahorros insostenibles, que prometan réditos o ganancias desproporcionales a las del mercado y que a través del engaño obtenga dinero para sí o para otra persona.
La legisladora comentó que según datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se registró durante el primer semestre del 2018 cerca de 30.5 millones de quejas y reclamaciones por posibles fraudes.
Asimismo, mencionó que en 2018 y 2019 se registró un número importante de víctimas de fraude financiero, quiénes buscando un crédito terminaron perdiendo miles de pesos, y en algunos casos, bienes como vehículos particulares.
Indicó que se tiene conocimiento que esas prácticas de inversiones piramidales ya se han registrado en la entidad en la región de la Sierra y Huasteca, por lo que consideró necesario tipificarlo como delito y sancionar a quien lo realice.