China obligó a los bancos a mantener más monedas extranjeras en reserva por primera vez en más de una década, su movimiento más sustancial hasta ahora para frenar el alza del yuan.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Las instituciones financieras de la nación deberán mantener el 7% de sus divisas en reserva a partir del 15 de junio, según un comunicado del banco central el lunes. Eso es un aumento de 2 puntos porcentuales, y el primer aumento de este tipo desde 2007. La medida, que según el Banco Popular de China ayudará a la gestión de la liquidez, reduce efectivamente la oferta de dólares y otras monedas en el país, presionando al yuan para que se debilite. .
Aunque los analistas dijeron que el impacto directo puede ser pequeño, la medida es la señal más clara del BPC de que no está contento con el aumento del yuan a un máximo de tres años frente al dólar. Hasta ahora, las autoridades habían limitado su respuesta a la retórica : un exfuncionario del banco central y un comentario de los medios estatales rebajaron la moneda durante el fin de semana.https://buy.tinypass.com/checkout/template/cacheableShow?aid=IHFDsFInrJ&templateId=OTPD0T9RHS5M&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXX218KQ1GW0&iframeId=offer_4a4c00c45d006d78d768-0&displayMode=inline&widget=template
«El Banco Popular de China quiere mostrarle al mercado: si el repunte continúa, tiene muchas medidas para frenarlo y el mercado fracasará si quiere hacer apuestas especulativas», dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank AG en Singapur. «Es más un movimiento simbólico, ya que no importa cómo el Banco Popular de China aumente los costos de financiación de las divisas, la tasa del yuan casi siempre será más alta».
El Banco Popular de China estableció su tasa de referencia diaria en 6.3572 el martes, solo marginalmente más débil que el pronóstico promedio en una encuesta de Bloomberg a analistas y comerciantes. La moneda ganó un 0,2% a 6,3634 por dólar a las 9:52 am en Hong Kong, mientras que la tasa en tierra se fortaleció un 0,1%.
Apostar por el yuan ha sido una estrategia exitosa durante el último año. La moneda ha aumentado un 13% frente al dólar desde mayo pasado, cuando estaba cerca de su nivel más bajo desde el 2008 en medio de los efectos de la pandemia y la guerra comercial con los Estados Unidos, incluyendo Corretajes de Citic Securities Co., Scotiabank y Westpac Banking Corp. espera que la moneda para subir a 6.2 frente al dólar. Ese sería el más fuerte desde la devaluación de 2015.
El yuan está respaldado por la recuperación económica de China y sus mercados de mayor rendimiento son atractivos para los inversores globales. Un telón de fondo de inflación importada está reforzando el argumento a favor de un yuan más fuerte. Frente a una canasta de socios comerciales, la moneda china es la más fuerte desde 2016.
El aumento de la relación de reservas de divisas probablemente congelará alrededor de 20.000 millones de dólares de liquidez, según Guan Tao, ex funcionario de la Administración Estatal de Divisas. El aumento demuestra la firme determinación del banco central chino de frenar la rápida apreciación del yuan, y el Banco Popular de China tiene más herramientas si surge la especulación en el mercado de divisas, dijo .
La historia reciente muestra que los operadores deben tener cuidado. A raíz de la devaluación, el yuan cayó alrededor de un 11% a fines de 2016, subió un 11% hasta su máximo de 2018, antes de retroceder nuevamente para hundirse un 13% en septiembre de 2019.Cuando el impulso del yuan se volvió demasiado extremo, las autoridades a menudo tomaron pasos para detener los movimientos. A principios de 2018 , por ejemplo, el yuan cayó más en dos meses cuando las autoridades dieron luz verde a los bancos para presentar cotizaciones para ajustes más débiles.