El narcotráfico recluta ‘mulas ciegas’ ofreciendo empleos falsos a través de Facebook

Organizaciones del crimen organizado están usando una nueva modalidad para cruzar droga hacia Estados Unidos: publican ofertas laborales “legítimas” en las redes sociales, incluyendo Facebook, pero engañan a los interesados al esconder droga en sus propios autos y pedirles que viajen de México a Texas, advirtió este jueves un comunicado del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Antilavadodedinero / univision

Se trata, señala la agencia federal, de un modus operandi que se ha incrementado en meses recientes. Es el fenómeno que en el argot del narcotráfico es conocido como ‘mulas ciegas’, porque la persona no sabe que está llevando sustancias ilícitas de un país a otro y si lo arrestan no puede delatar a nadie.

Este método no es nuevo en la frontera, pero sí disfrazado como oferta laboral. A lo largo de los años se ha detectado que los traficantes suelen identificar a una persona que pase rutinariamente por alguna garita, ya sea por trabajo, estudio o por relaciones familiares, le esconden la droga en algún lugar de su vehículo y lo siguen hasta su casa para retirarle el cargamento sin que se dé cuenta.

ICE advierte que los carteles ahora están anunciando puestos de trabajo falsos en Facebook y otras páginas de internet, por ejemplo, moviendo dinero para empresas de servicios monetarios, como casas de cambio. Quien envíe un mensaje a la “compañía” solicitante será contactado por un “reclutador” que finge hacer una entrevista de trabajo informal.

Una de las publicaciones en redes sociales detectadas por ICE decía: “Nuestra empresa está buscando personas que puedan cruzar a El Paso (Texas). Trabajamos directamente con las casas de cambio y transportamos dinero de El Paso a Ciudad Juárez (México)”.

«Todo es legal» (pero no lo es)

La dependencia descubrió que los “reclutadores” afirman que “todo es legal” en el empleo y citan al interesado en algún lugar de Ciudad Juárez para explicar en qué consiste el trabajo.

“La realidad es que los miembros de la organización de tráfico de drogas tomarán el vehículo del solicitante de empleo y esconderán los narcóticos en su interior. Las personas desprevenidas recogerán sus vehículos y se les indicará que crucen por uno de los puertos de entrada de El Paso. Una vez que hayan cruzado a Estados Unidos, se les indica que llamen al reclutador para que recoja el vehículo”, describe ICE en el comunicado.

“Las personas atrapadas con contrabando en sus vehículos intentando ingresar a Estados Unidos corren el riesgo de ser arrestadas y condenadas”, dijo Erik P. Breitzke, encargado en El Paso de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una entidad de ICE. “No permita que lo utilicen como contrabandista”, subrayó.

El gobierno de Estados Unidos recomienda a los solicitantes de empleo que investiguen a las empresas que ofrecen vacantes y duden si realizan las contrataciones en estacionamientos o mencionan que deben usar el vehículo del interesado. ICE recomienda pedir la información de la compañía y la identificación de quien está realizando dicho proceso.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) señala que el conductor que se presenta en una garita es responsable legal de lo que vaya dentro de su vehículo, incluso si se trata de droga que alguien más le colocó.

“La CBP alienta al público a no confiar sus vehículos y su seguridad a ‘reclutadores de trabajo’ que conocen en internet, anuncios de empleo de las redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad”, dijo Héctor Mancha, director de la garita de El Paso, Texas.

La maestra que movía droga sin saber

Desde 2012, el Departamento de Justicia (DOJ) ha circulado memorandos a sus fiscales en relación con una serie de casos de ‘mulas ciegas’. Uno de estos señala que un hispano de Vista, California, aceptó un empleo que se ofrecía en un periódico. Le ofrecieron un pago de 20 dólares por hora por realizar entregas a México supuestamente para la organización benéfica Ejército de Salvación.

En la Navidad de aquel año, el hombre había cumplido con un envío y regresaba a EEUU cuando agentes del CBP le encontraron 32 libras de marihuana en un neumático de repuesto. Lo arrestaron, pero después -al confirmar que era una víctima de narcotraficantes- los cargos le fueron retirados.

Otro caso fue descubierto por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En una escucha, la agencia detectó que traficantes de drogas hablaban sobre una extensa operación de ‘mulas ciegas’ que utilizó a una maestra de cuarto grado de El Paso, Texas. En la conversación, los narcos revelaron que eligieron a la profesora porque sus hábitos eran predecibles y funcionaba «como un reloj».

Cuando ella regresaba a su casa a EEUU, los criminales sacaban las drogas de la cajuela de su carro sin que ella lo supiera. La maestra fue arrestada en México, pero finalmente la dejaron en libertad.

Angélica Urías Espinoza, una empresaria de Tijuana, también fue detenida con droga que iba oculta en el asiento de su Ford Escape. Le encontraron 24 libras de metanfetamina cuando trataba de cruzar la garita de San Ysidro, California, el 22 de abril de 2015. Ella argumentó que involuntariamente se había vuelto una traficante y su caso llegó hasta la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que en enero de 2018 anuló su condena a siete años y medio de prisión.

«Para traer metanfetamina de México a Estados Unidos y ganar dinero debes saber algunas cosas: cómo obtener la metanfetamina, cómo cruzar la frontera sin problemas, qué hacer cuando ya estás en Estados Unidos», dijo su abogado Michael Marks en una audiencia ante la Corte de Apelaciones en marzo de 2017.

El tribunal federal ordenó un nuevo juicio para Urías Espinoza, al determinar que un juez prohibió incorrectamente que la defensa presentara pruebas de que el vecino de la acusada, convicto por distribución de narcóticos en la frontera, estaría detrás del cargamento que hallaron en la camioneta de la mujer.

Pero dos meses después de ese fallo, esta empresaria se declaró culpable y admitió que usó un celular para coordinar el contrabando. También confesó que accedió a que modificaran su auto para ocultar la droga y que al ingresar a EEUU sabía que estaba transportando metanfetamina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online