El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció hoy una serie de medidas que está tomando el Departamento de Justicia para abordar las amenazas planteadas tanto por la corrupción como por las redes transnacionales de tráfico y trata de personas.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Procurador General Garland anunció el establecimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, una fuerza de tarea de aplicación de la ley que reunirá los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley de Estados Unidos contra la Los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México y los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Las redes transnacionales de tráfico y trata de personas representan una seria amenaza criminal”, dijo el Fiscal General Garland. “Estas redes se benefician de la explotación de los migrantes y los exponen habitualmente a la violencia, las lesiones y la muerte. Los esfuerzos conjuntos que anunciamos hoy combinarán los esfuerzos de investigación, enjuiciamiento y creación de capacidad de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional. Nuestro enfoque seguirá siendo interrumpir y desmantelar las redes de tráfico y tráfico que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, representan amenazas para la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado. Juntos, combatiremos estas amenazas donde se originan y operan ”.
Además del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Fiscal General Garland dirigió la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal (OPDAT) y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), en coordinación con el Departamento de Estado, para mejorar la Se brindó asistencia a las contrapartes en los países del Triángulo Norte y México para apoyar sus esfuerzos para enjuiciar las redes de tráfico y trata en sus propios tribunales.
La Fuerza de Tarea Conjunta estará formada por fiscales federales de las Oficinas del Fiscal de EE. UU. A lo largo de la frontera suroeste (Distrito de Arizona, Distrito Sur de California, Distrito Sur de Texas y Distrito Oeste de Texas), de la División Criminal y la División de Derechos Civiles, junto con con agentes del orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Aduanas y Patrulla Fronteriza del DHS. El FBI y la Administración de Control de Drogas también serán parte del Grupo de Trabajo. Y trabajará en estrecha colaboración con Operation Sentinel, una operación del DHS recientemente anunciada que se enfoca en contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales afiliadas al tráfico de migrantes.
“En nuestros continuos esfuerzos por desarticular las organizaciones criminales transnacionales y las empresas de contrabando y tráfico, el Departamento de Seguridad Nacional se asociará con el Departamento de Justicia para lanzar la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. «Tomaremos medidas para identificar a los contrabandistas y sus asociados para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera de los Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de las personas vulnerables de las que estas organizaciones se aprovechan habitualmente».
La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha también complementará los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la corrupción. El Departamento de Justicia aumentará su enfoque en las investigaciones, los enjuiciamientos y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en los países del Triángulo Norte a través de su programa de aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, enjuiciamientos antinarcóticos y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia. Además, adoptando un enfoque de Grupo de Trabajo, el personal de OPDAT e ICITAP del departamento, incluidos los nuevos asesores legales anticorrupción del Triángulo Norte, trabajará con los fiscales e investigadores del Triángulo Norte para construir casos de corrupción en esos países, así como para desarrollar pistas que puede llevarse a cabo mediante la Iniciativa de recuperación de activos de la cleptocracia.