Un ex patinador artístico esloveno que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 ha sido acusado penalmente en Manhattan de recaudar fraudulentamente 1,6 millones de dólares destinados a ayudar a las pequeñas empresas estadounidenses a hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Antilavadodedinero / reuters
Los fiscales estadounidenses acusaron el martes a Luka Klasinc, de 48 años, de fraude bancario y robo de identidad agravado relacionado con su presunto uso de documentos falsificados. El cargo de fraude conlleva una pena máxima de 30 años de prisión.
Un defensor público federal que representa a Klasinc no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los fiscales dijeron que Klasinc es propietaria de BOB77 LLC, que ha organizado eventos de parques de diversiones con temática de hielo en lugares como Varsovia, Polonia; Dusseldorf, Alemania; y Liubliana (Eslovenia).
Según documentos judiciales, BOB77 recibió 1,6 millones de dólares de «préstamos por desastre por lesiones económicas» de la Administración de Pequeñas Empresas de estados Unidos (SBA, por sus, por sus) de julio a septiembre de 2020, cuando también hubo muchas transferencias electrónicas a destinatarios internacionales desde sus cuentas.
Después de que el banco de Klasinc congeló las cuentas bajo sospecha de fraude, Klasinc supuestamente proporcionó una carta falsificada con membrete de la SBA para «verificar» la legitimidad de los fondos.
Klasinc voló desde Estambul el 31 de mayo y visitó el banco tres veces para acceder a los fondos, pero se le negó, y el banco alertó a las fuerzas del orden, dijeron los fiscales.
El banco ha devuelto 848.383 dólares de las cuentas BOB77 a la SBA, agregaron los fiscales.
Klasinc fue arrestado el lunes, cuando los fiscales dijeron que estaba programado para regresar a Estambul.
«En un momento en que las pequeñas empresas estadounidenses estaban luchando debido a la pandemia de COVID-19, Klasinc pensó que podría estafar su camino hacia el dinero fácil», dijo la fiscal federal Audrey Strauss en Manhattan en un comunicado. «Sus planes han quedado congelados».
Klasinc compitió en patinaje artístico individual masculino en los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia, pero no llegó al patinaje libre.