Las investigaciones corporativas iniciadas internamente pueden estar impulsadas por dos factores clave: la necesidad de una resolución rápida y el temor a la intervención externa, ya sea por parte de una autoridad reguladora o de aplicación de la ley en el Reino Unido.
Antilavadodedinero / FCPA
El predominio de estos dos factores puede significar que la investigación se lleve a cabo con un fin específico en mente. Eso no es un problema en sí mismo, pero puede crear un enfoque a corto plazo sin reconocer la necesidad de soluciones a largo plazo.
El enfoque en los objetivos a corto plazo puede ocultar las raíces de los problemas que crearon la necesidad de una investigación interna en primer lugar. Como resultado, las organizaciones pueden encontrarse en un ciclo perpetuo de investigaciones y resoluciones internas.
Con demasiada frecuencia, la carga recae sobre los investigadores para resolver los problemas. Los investigadores son los principales buscadores de hechos más que los jueces. Las investigaciones no deben llevarse a cabo en el vacío, sino dentro de un ecosistema ético donde los líderes senior están a la vanguardia de cualquier cargo por el cambio organizacional. El Barómetro Edelman Trust 2021 revela que las personas requieren que los líderes empresariales tomen la iniciativa en el cambio en lugar de esperar a que los gobiernos les impongan cambios.
Una investigación corporativa que se lleva a cabo de manera efectiva no es una panacea para el cambio sistémico más profundo que puede ser necesario dentro de una organización. Puede haber una dependencia excesiva de los resultados de la investigación como impulsores del cambio. Este es un buen lugar para comenzar, ya que puede actuar como un motor de arranque. Sin embargo, las organizaciones comprometidas con el cambio deberían ir más allá.
Las organizaciones pueden centrarse en soluciones a largo plazo de tres formas:
- Pueden comenzar haciendo más preguntas. Haga preguntas sobre las percepciones de los empleados sobre la alta dirección. Haga preguntas sobre la cultura de la organización. Haga preguntas sobre cómo se ve la responsabilidad y la transparencia en su organización. Pregunte a sus empleados sobre su sentido de pertenencia. Haga las preguntas cuyas respuestas quizás no desee escuchar. Entonces escuche y actúe.
- Después de una investigación, los hallazgos deben comunicarse de manera clara y considerada a las partes interesadas. Las partes interesadas incluyen empleados que están al tanto de la investigación y que esperan ver cómo responderán los líderes superiores a los problemas planteados. Se debe tener cuidado de presentar los hallazgos como parte de un proceso y no como el final.
- Las organizaciones deben utilizar la investigación como una oportunidad para reexaminar los objetivos estratégicos relevantes y diseñar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas éticos actuales y para una transformación más profunda, cuando sea necesario. El Estudio de ética 2021 de Principia Advisory es revelador, ya que reconoce la importancia de integrar la ética en la toma de decisiones, y el 93 por ciento de los líderes encuestados cree que esto será crucial para el éxito futuro de su negocio.
Es hora de que las organizaciones dejen de dar bandazos de una investigación a otra, de una crisis a otra. En cambio, ahora es el momento de comenzar a hacer el trabajo profundo necesario para construir organizaciones resilientes, impulsadas por un propósito, éticas y responsables. Las investigaciones corporativas tienen un papel vital que desempeñar pero, de forma aislada, no pueden conducir a un cambio transformador.
A medida que comenzamos a emerger en un mundo post-pandémico y temas como ESG ahora se generalizan, este es un buen momento para que las organizaciones se replanteen y reenfoquen como Ade Adeyemi, CEO de Ecobank, dijo recientemente: “La ética es una infraestructura clave que necesitamos para tenemos como organización para tener éxito a largo plazo ”.