Las estafas a través de plataformas de pago como Bizum han aumentado, ya que, con el estallido de la pandemia de coronavirus, dejamos de usar el efectivo y nos decantamos por los pagos con medios electrónicos, lo que ha abierto un camino a explotar por los ciberdelincuentes. La estafa más común es la de falsos compradores que piden pagar por Bizum, pero en vez de enviar el pago, realizan una solicitud de cobro.
Antilavadodedinero / lasexta
Alejandro puso su moto a la venta en la web y alguien le dijo que la querían comprar. «Recibí una llamada interesándose por la moto, 490 euros», recuerda el joven, al que preguntaron si aceptaba Bizum, tras lo que le enviaron una solicitud, aunque había una trampa: «Tardé varios segundos en entender que en vez de hacer un pago, me lo estaba solicitando; estuve a punto de caer«.
Finalmente, Alejandro no cayó en la estafa, pero Gonzalo sí. En este vídeo, cuenta su experiencia: «Tú piensas que te lo van a ingresar y aceptas, pero lo que estás haciendo es enviarle el dinero a él», alerta, tras lo que lamenta: «Yo como un inocente envié el dinero».
En este año en el se ha recomendado evitar el pago en efectivo, Bizum ha duplicado su base de usuarios con 16 millones de clientes. En este sentido, Javier Jarauta, director del máster de Ciberseguridad de Comillas ICAI, señala que «la app es segura, aunque esto no evita los fraudes«.
Así puedes evitar los fraudes
Para evitarlos, hay que leer y prestar más atención cuando se trata de transacciones: «La mejor manera es leer los mensajes y pensar unos segundos antes de usar el dedo, ya que por la inmediatez se puede confundir envío y solicitud de dinero», subraya el director del máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI.
Además, ha aumentado otro timo: gente que llama para advertir sobre cobros pendientes de la Seguridad Social y explica que el pago es a través de Bizum. En este caso, también se trata de una solicitud de dinero, en lugar de un pago. Enrique Serrano, fundador y CEO de Hackrocks señala que «es muy complicado localizar a los estafadores», aunque «a través de métodos clásicos, como el banco o el número de teléfono». «Hay distintas vías por las que se puede tirar del hilo», indica Serrano.
Por su parte, Bizum informa de que todos los datos de los movimientos quedan registrados en su sistema, lo que permite «generalmente recuperar el dinero», tal y como apunta el CEO de Hackrocks. Por ello, es importante denunciar el hecho: «Ante cualquier sospecha contactar con el banco, ya que el fraude es tanto para la persona como para el banco», dice Jarauta.
Y es que cuando se trata de transacciones bancarias, hay que leer, pensar y dudar antes de dar a ‘Aceptar’.