El senador Bob Méndez, quien presidió la sesión, dijo que el puesto para el que fue nominado Robinson, es uno de los más importantes porque ayuda a fortalecer los gobiernos democráticos y el Estado de derecho. También señaló que el trabajo de la INL alrededor del mundo es esencial para combatir las estructuras de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes similares.
Antilavadodedinero / elperiodico
Robinson expresó en su discurso ante el Senado que el INL es clave para la seguridad de los estadounidenses por lo que, de ser confirmado en el cargo, una de sus prioridades será trabajar para evitar que lleguen a Estados Unidos cargamentos de droga.
Lucha contra la corrupción
El diplomático también indicó que otro desafío global que enfrenta la comunidad internacional es la corrupción.
“La corrupción mata. Yo vi sus efectos en Guatemala donde las élites políticas, económicas y sociales, en ocasiones en colaboración con organizaciones criminales, compraron jueces y amenazaron a operadores de justicia independientes”, declaró Robinson.
También destacó el caso de Venezuela donde el régimen de Nicolás Maduro obtiene beneficios económicos con la distribución selectiva de comida y medicamentos.
Robinson prometió que de ser electo trabajará para identificar actores de justicia importantes para aumentar su capacidad de investigar y perseguir penalmente a personas señaladas de corrupción, así como trabajar con el Congreso estadounidense para usar herramientas como el retiro de visas para sancionar a corruptos. “No encontrarán un partidario más fuerte para combatir la corrupción”, dijo Robinson.
Nominación
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Todd Robison como candidato a subsecretario de Estado, Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. Robinson ocupa actualmente el cargo de director de la Oficina de Gestión de Estudiantes Internacionales de la Universidad de Defensa Nacional.