El secretariado del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés) reconoció avances sustanciales en la lucha que emprendió México en materia de prevención al lavado de dinero, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) este miércoles 16 de junio.
Antilavadodedinero / infobae
A través de un comunicado oficial, la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dirigida por Santiago Nieto explicó que el grupo internacional confirmó que ha sido aprobado de manera oficial el Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con solicitud de re-calificación, donde siete de 16 Recomendaciones que fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas (PC) en el Proceso de Evaluación llevado a cabo entre 2017 y 2018. Cabe recordar que el proceso de re-calificación fue solicitado por el gobierno de México.
Asimismo, en el comunicado se explica que “la consistencia y calidad de dicho Informe facilitó el proceso de revisión, análisis y validación por parte de las delegaciones que conforman la Red Global del GAFI”, donde México mejoró en seis de las siete recomendaciones que se solicitó evaluar nuevamente.
R. 8. Organizaciones Sin Fines de Lucro de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.
R. 10. Debida diligencia del cliente de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.
R. 12. Personas expuestas políticamente de Parcialmente Cumplida a Cumplida.
R. 15. Nuevas tecnologías de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.
R. 16. Transferencias electrónicas de Parcialmente Cumplida a Cumplida.
R. 17. Dependencia en terceros de Parcialmente Cumplida a Cumplida.
En la antesala de la implementación de cambios respecto a la evaluación anterior, se confirmó que México sigue cumpliendo con los tres nuevos requisitos de las Recomendaciones que fueron modificadas recientemente, por lo que las calificaciones se mantienen sin cambios:
R. 2. Cooperación y coordinación nacional como Mayormente Cumplida.
R. 7. Sanciones financieras dirigidas como Cumplida.
R. 21. Revelación (tipping-off) y confidencialidad como Mayormente Cumplida.
En el informe de la GAFI, se concluye que el trabajo que ha emprendido México ha sido favorable para mejorar la preparación técnica en la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo:
“En general, México ha avanzado en abordar la mayoría de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe de Evaluación Mutua (IEM) y se ha actualizado en las R. 8, 10, 12, 15, 16 y 17. México cumple con los nuevos requisitos de las R.2, R.7 y R.21 y las calificaciones para estas Recomendaciones permanecen sin cambios (R.2 y R.21 cumplen en gran medida y R.7 cumplen). La R.18 sigue cumpliendo parcialmente, ya que no se han realizado avances suficientes para justificar una actualización en esta etapa”, se lee en la conclusión de la re-evaluación de México.
El Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFI-LAT) es una organización intergubernamental regional que reúne a 17 países de América del Sur, América Central y América del Norte para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, a través del compromiso con la mejora continua de la situación política nacional frente a ambos flagelos y el fortalecimiento de los diferentes mecanismos de cooperación entre sus países miembros.
Por lo que en el informe del 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador recibió la presidencia, la GAFI entregó 40 recomendaciones al gobierno mexicano para mejoramiento en la prevención del lavado de dinero. Por lo que la UIF es el órgano del Estado encargado de incorporar las sugerencias a la metodología de trabajo.