La industria naviera mundial, ya agotada por las crisis pandémicas que se suman a las presiones inflacionarias y los retrasos en las entregas, se enfrenta a la mayor prueba de su resistencia hasta el momento debido al cierre del puerto de Yantian en China.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Cuando uno de los puertos más activos de China anunció que no aceptaría nuevos contenedores de exportación a fines de mayo debido a un brote de Covid-19, se suponía que estaría en funcionamiento nuevamente en unos pocos días. Pero a medida que se prolonga el cierre parcial, las rutas comerciales se enredan aún más y aumentan aún más los precios récord del flete.
El puerto de Yantian ahora dice que volverá a la normalidad a fines de junio, pero así como los horarios de los barcos y las cadenas de suministro tardaron varias semanas en recuperarse del barco que bloqueó el Canal de Suez en marzo, pueden pasar meses hasta que la carga se acumule. el sur de China se despejará mientras las consecuencias se propagan a los puertos de todo el mundo.
«La tendencia es preocupante y la incesante congestión se está convirtiendo en un problema mundial», dijo el transportista de contenedores número uno del mundo, en un comunicado .
La situación en el sur de China es otro «en una serie de desastres que hemos visto plagar la cadena de suministro global», según Nerijus Poskus, vicepresidente de estrategia oceánica y desarrollo de transportistas de Flexport Inc., que fabrica software que ayuda a las empresas a administrar sus cadenas de suministro.
Calculó que la congestión en Yantian tardará entre seis y ocho semanas en despejarse.
Ese cronograma es un problema porque extiende las interrupciones al período de máxima demanda de fines del verano en EE. UU. Y Europa, donde los minoristas y otros importadores reabastecen los almacenes antes de la fiebre de las compras navideñas de fin de año.
Por lo general, barato e invisible para las empresas y los consumidores, el transporte marítimo que ahora es más caro que nunca se ha convertido en una amenaza de doble filo para la economía mundial: actúa como un lastre para el comercio y un potencial acelerador de la inflación. En Estados Unidos el miércoles, los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal elevaron sus pronósticos de inflación en parte porque se han formado cuellos de botella debido a que la oferta no logra seguir el ritmo de la demanda.
Los datos de Drewry Shipping publicados el jueves no mostraron una disminución ya que las tarifas de los contenedores en varias rutas siguieron aumentando, incluido un aumento a $ 11,196 por una caja de 40 pies a Rotterdam desde Shanghai. Eso es un aumento de casi siete veces respecto al año anterior.
Barcos desviados
Si bien la situación en el puerto chino está mejorando, el miércoles todavía había un tiempo de espera promedio de 16 días, según un comunicado separado de Maersk, con sede en Copenhague, que desviará la mayoría de sus barcos a otros lugares en junio.
Pero el cambio de ruta de Maersk y otras compañías probablemente solo se sumará a la congestión y las demoras en los puertos cercanos, según el comunicado .
Algunos minoristas en los EE. UU. Han comenzado a informar a los clientes que buscan comprar muebles nuevos fabricados en China que la entrega podría demorar hasta 10 meses, incluso si hacen un pedido ahora, según Steve Kranig, director de logística de IM-EX Global Inc. La congestión portuaria en Guangzhou y Shenzhen también ha afectado a los ensambladores del sudeste asiático, que importan materias primas para fabricar sillones y mesas para exportar a Estados Unidos, dijo.
“Esperaría que se produzcan más retrasos porque pronto competirán con la carga que es para la próxima temporada navideña. Dado que los inventarios son tan bajos, espero que los grandes minoristas intenten aumentar para que puedan tener productos para vender a tiempo para las fiestas ”, dijo Kranig.
Capacidad máxima
Incluso sin el bloqueo de Suez o los retrasos en los puertos, el sistema de transporte global probablemente todavía estaría luchando con la capacidad máxima. Las exportaciones de China y otras naciones asiáticas están en niveles récord, ya que las economías de Estados Unidos y Europa reabren y otros mercados como India compran productos médicos para ayudar con sus brotes en curso.
El auge comercial de China no muestra signos de ceder, con las exportaciones las terceras más grandes registradas en mayo y el tercer y cuarto trimestres suelen ser los períodos más importantes para el comercio en un año determinado.
Fuerte comercio marítimo
El comercio a través del Pacífico todavía se encuentra en niveles históricamente altos..