Malta: La isla blockchain donde se movieron billones de criptoactivos

Unos 60.000 millones de euros en criptomonedas y otros activos virtuales se movieron a través de Malta después de que se anunciara por primera vez como la ‘isla blockchain’, cuando los controles todavía se consideraban laxos.

Antilavadodedinero / timesofmalta

Malta ha apuntalado desde entonces su marco regulatorio para la criptomoneda, pero ese gran volumen de transacciones durante el impulso inicial del país para el negocio criptográfico fue marcado como “problemático” por los expertos globales que revisan el régimen antilavado de dinero de Malta.

El martes, los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional se reunieron en París y discutieron si Malta debería ser incluidas en una lista de países que no están haciendo lo suficiente para detener los delitos financieros importantes.

Se entiende que el enfoque de Malta para atraer plataformas de moneda digital a la isla antes de que las leyes necesarias estuvieran en vigor fue una de las banderas rojas que enfrentaba el país.

Las fuentes dijeron que las autoridades maltesas insistieron en que el sector ahora está fuertemente regulado, al tiempo que defendieron su caso. También argumentaron con el GAFI que la cifra es sólo el dos por ciento de las transacciones anuales mundiales.

Fuentes gubernamentales dijeron que los miembros clave de la reunión del GAFI del martes criticaron a Malta, destacando las deficiencias estructurales, particularmente en el régimen de aplicación de la ley de la isla.

Si bien el número de procesos penales por delitos financieros había aumentado, no se consideraron suficientes casos importantes, dijeron fuentes al tanto de la reunión confidencial del GAFI.

Añadieron las fuentes, varios otros miembros de la reunión habían reconocido que Malta había promulgado un gran conjunto de reformas en un intento de eliminar el blanqueo de dinero importante.El primer año de los sueños blockchain de Malta se había convertido rápidamente en el salvaje oeste

Las fuentes dijeron que una de las cuestiones planteadas repetidamente durante la reunión fue que Malta había facilitado un gran volumen de criptomonedas y otros activos virtuales para ser intercambiados sin suficiente supervisión.

La criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones.

En su lugar, utiliza un sistema punto a punto para comprobar la autenticidad. Esto plantea preocupaciones de transparencia, ya que el sistema podría ser utilizado potencialmente por aquellos que buscan ocultar las tenencias y transacciones financieras de los reguladores o las autoridades fiscales.

La locura criptográfica de Malta

Los activos virtuales y la criptomoneda eran términos relativamente extraños en Malta hasta que la administración laborista de Joseph Muscat anunció a principios de 2017 que tenía la intención de tomar el cripto-mundo por asalto.

En 2018, en el apogeo del bombo de la ‘isla blockchain’ de Malta, varios grandes nombres en el mundo del intercambio de criptomonedas anunciaron que se establecerían aquí en anticipación de un nuevo conjunto de leyes.

Muchas de esas empresas comenzaron a operar de forma limitada, sin licencia, ya que Malta permitía un generoso “período transitorio” de hasta un año.

En ese momento, fuentes de la industria le habían dicho a Times of Malta que el primer año de los sueños de blockchain de Malta se había convertido rápidamente en el “salvaje oeste”. Un regulador senior había dicho que las autoridades se enfrentaban a una explosión de transacciones de alto riesgo llevadas a cabo por intercambios de criptomonedas en un entorno sin licencia.

Algunas encuestas internacionales incluso habían puesto a Malta en la cima de los volúmenes de comercio de criptomonedas durante este vacío regulatorio.

La penetración precipitada de Malta en la criptomoneda de riesgo ha provocado una advertencia de la Comisión Europea sobre la necesidad de controles regulatorios y de aplicación de la ley adecuados.

En julio de 2018, el gobierno aprobó leyes que proporcionan un marco regulatorio para las empresas que operan en la industria de criptomonedas y blockchain.

Los tres proyectos de ley establecen un marco regulatorio para las criptomonedas, blockchain y la distribución de tecnología de contabilidad.

Ese mismo mes, la MFSA advirtió a las empresas basadas en blockchain que tenían que esperar antes de poder solicitar aprobaciones y autorizaciones en el país.

En los meses que siguieron, los principales operadores que habían ayudado a generar gran parte del bombo al anunciar que se mudarían a Malta, se escaparon silenciosamente.

Período transitorio de 12 meses

En una reacción, la Unidad de Negocios de Agentes de VFA dentro de la Cámara de Comercio de Malta dijo:

“Malta promulgó el Marco Regulatorio del DLT en 2018, siendo uno de los principales actos legislativos la Ley de Activos Financieros Virtuales (VFA). La Ley VFA fue la primera ley de este tipo que se promulgó en la Unión Europea; fue más allá de los principios de alto nivel y las obligaciones vagas, y sentó las bases para un marco detallado que regularía a los proveedores de servicios, como los intercambios de criptomonedas y los emisores de criptomonedas.

“El Marco VFA se basa en gran medida en la Directiva de mercados de instrumentos financieros de la UE y ha sido anunciado como un marco sólido por las autoridades reguladoras extranjeras. Prueba de ello es el hecho de que el proyecto de Regulación de mercados de criptoactivos (MiCAR) propuesto por la Comisión Europea se basa en el marco VFA maltés.

“Cuando la Ley VFA entró en vigor el 1 de noviembre de 2018, se concedió un período transitorio de 12 meses a las empresas establecidas en Malta que estaban llevando a cabo servicios licenciables en virtud de la misma Ley. Es una práctica común, incluso a escala de la UE, establecer un período transitorio cuando se despliegan e imponen nuevos requisitos reglamentarios a una industria. El objetivo de dicho período transitorio era permitir a las empresas familiarizarse con el marco y configurar sus operaciones de acuerdo con el mismo.

“Con un sector tan innovador, es contraintuitivo establecer un enfoque de línea dura. Hay que tener en cuenta que hasta 2018, la industria criptográfica no estaba regulada en gran medida, siendo Malta el primer Estado miembro de la UE en dar un paso adelante y regularla con un alto nivel. Los reguladores de todo el mundo están hasta el día de hoy contemplando, diseñando o afinando sus marcos nacionales para abordar el sector criptográfico que cambia rápidamente.

“Se consideró que la regulación era necesaria debido a la naturaleza seudónima de las transacciones criptográficas, ya que todas dichas transacciones se registran de manera transparente en un libro mayor disponible públicamente, con la advertencia de que los identificadores de las transacciones se publican como cadenas de letras y números, ergo ‘direcciones de billetera’. Sin embargo, las leyes de Malta, junto con las de la mayoría de los países hoy en día, requieren que los proveedores de servicios, como los intercambios de criptomonedas, identifiquen a las personas detrás de dichas direcciones de billetera, tanto en el momento del depósito en dichos intercambios criptográficos, como en el momento de la retirada. De hecho, la imposición de tal obligación a los intercambios criptográficos y otros proveedores de servicios similares ha sido recomendada por el Grupo de Acción Financiera Internacional para combatir la amenaza de lavado de dinero impuesta por las criptomonedas, y la mayoría de los intercambios criptográficos han implementado reglas sólidas de AML dentro de sus operaciones a la par con las instituciones financieras tradicionales.

“Hablando de la amenaza del lavado de dinero, durante mucho tiempo se ha establecido que las criptomonedas como Bitcoin, que utilizan un libro mayor de transacciones de acceso público, son “una herramienta altamente efectiva de lucha contra el crimen y recopilación de inteligencia”, como opinó en un informe escrito por Michael Morell, ex director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia.

“El hecho de que todas las transacciones criptográficas se registren permanentemente y sean accesibles públicamente significa que una vez que los intercambios criptográficos recopilan la documentación de Conozca a su cliente de sus usuarios, poseen los datos necesarios para rastrear y rastrear todas las transacciones de los usuarios asociadas con sus direcciones de billetera criptográfica. Este seguimiento efectivo ha demostrado ser exitoso una y otra vez. Si bien existen criptomonedas anónimas, la Autoridad de Servicios Financieros de Malta prohibió a los proveedores de servicios con licencia local tratar con dichas criptomonedas desde el principio.

“Debe reiterarse que el Marco VFA, que cae bajo la responsabilidad de la MFSA como autoridad competente en términos de la Ley VFA, regula la industria criptográfica a un nivel muy alto. El proceso de concesión de licencias, que es administrado por la MFSA, es muy riguroso, con un sistema de aprobación de doble capa compuesto por agentes de AFC con licencia y la propia MFSA que garantiza que sólo las entidades jurídicas que operan a un nivel altamente cualitativo sean aprobadas por la MFSA y se les permita operar en Malta. La Ley de AFP exige a todos los proveedores de servicios de AVv y emisores de FBA que contraten a un agente de AFP con licencia para que examine y evalúe la conformidad y el estado adecuado del proveedor de servicios de AFC propuesto antes de la presentación de la solicitud de autorización a la MFSA.

“Este proceso es aún más oneroso que el que se aplica a los operadores del sector de servicios financieros tradicionales que desean solicitar la regulación de la MFSA, ya que estos operadores no están sujetos al escrutinio de una entidad con licencia antes de solicitar la autorización.

“Actualmente se están llevando a cabo trabajos para alinear el marco local de AFC con el MiCAR propuesto, ya que el marco de AV en realidad había sobrerregulado en bastantes aspectos, lo que refleja el enfoque conservador adoptado por la MFSA al establecer los requisitos reglamentarios, lo que hace que el marco maltés sea uno de los más estrictos del mundo. Es absolutamente incorrecto, tanto de hecho como en sustancia, inferir que Malta tiene una “supervisión laxa”, cuando la MFSA y la industria han tratado constantemente, durante los últimos tres años, de garantizar que, al aprovechar la enorme oportunidad que se le brinda de participar en la mayor revolución financiera de esta época, se dé prioridad a la construcción y garantía de una seguridad segura. , entorno regulado tanto para operadores como para usuarios.

“La MFSA lleva a cabo una amplia supervisión de los operadores de este sector con visitas periódicas de cumplimiento y otros mecanismos de supervisión para garantizar la supervisión adecuada de este sector. Presentar este sector como uno que no está sujeto a una supervisión adecuada no es un reflejo de la realidad y no hace justicia al trabajo y los esfuerzos de los agentes de MFSA y VFA”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online