La Fiscalía General del Estado de Nueva York, de Estados Unidos, vetó las operaciones de Bitfinex y Tether tras investigación por fraude, encubrieron pérdidas financieras masivas para que su trama continuara en funcionamiento y proteger sus cuentas.
Antilavadodediner / ElSalvador
La Fiscalía alegó que iFinex, la matriz de Bitfinex, y Tether, la emisora de una criptomoneda considerada “estable” (siempre tiene el mismo valor en dólares reales) mintieron al asegurar tenían garantías de liquidez ya que a mitad de 2017 Tether “no tenía acceso a bancos en ningún lugar del mundo” para respaldar su valor.
“Bitfinex y Tether imprudente e ilegalmente encubrieron pérdidas financieras masivas para que su trama continuara en funcionamiento y proteger sus cuentas. Las alegaciones de Tether de que su divisa virtual estaba completamente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento eran una mentira”, señaló la fiscal Letitia James en una nota que publicaron los periódicos internacionales el 23 de febrero de este año.
Según un artículo publicado por el periódico eleconomista.es lo logrado por la fiscal general de Nueva York Letitia James fue un “Golpe al entorno del Bitcoin”, ya que la criptomoneda Tether, que se utiliza para más de la mitad de las operaciones con bitcoins, “manipuló el mercado durante la anterior gran subida de precio, en 2017, emitiendo cientos de millones de dólares falsos sin respaldo cuyo único uso era comprar bitcoins”.
Tras demostrar la ilegalidad y las falsas declaraciones, la Fiscalía de Nueva York impuso una multa de $18.5 millones a los gestores de la plataforma Bitfinex y la criptomoneda Tether que además acordaron dejar de operar en el estado e “incrementar su transparencia”, aunque no han “admitido ni negado” las alegaciones de fraude de las autoridades, según relata eleconomista.es de lo divulgado por la Fiscalía.
Las autoridades estadounidenses creen que en la actualidad hay 34,000 millones de “tethers” que se utilizan en el mercado de criptomonedas, y buena parte de los bitcoines en circulación son adquiridos mediante esta criptodivisa.
El Salvador en la mira
El caso de Nueva York no es aislado de lo que sucede en El Salvador con la recién aprobada e inconsulta Ley Bitcoin y la venida de un grupo de “embajadores del Bitcoin, liderado por Brock Pierce, el cofundador de Tether.
Hay que recordar que Pierce fue cofundador de la criptomoneda Tether junto con Reeve Collins y Craig Sellars en 2014 y ese mismo año fue elegido como director de Bitcoin Foundation, una institución que fue creada para promover el uso del Bitcoin en todo el mundo.
Sobre la reunión que tuvo Pierce y los otros “inversores” con funcionarios de Casa Presidencial no hay mayor información, más que algunos tuits de Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Washington que estuvo a la lado de Pierce. “En la delegación que acompañé llegaron inversionistas de los estados de Washington, New York y Florida. ¡La próxima semana tendremos grandes noticias desde Texas!” twitteó Mayorga.
¿Será una maniobra de Bukele?
El reconocido periodista y escritor Andrés Oppenheimer, se pregunta “¿si esta ley salvadoreña (Ley Bitcoin) no es otra maniobra mediática del presidente salvadoreño Nayib Bukele para desviar la atención púbica de las críticas internacionales del creciente autoritarismo de su gobierno”.
El periodista señala que los argumentos de Bukele para adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal “no se sostienen”.
“Bukele dice que el uso del Bitcoin le permitirá a El Salvador ahorrar muchísimo dinero, porque los salvadoreños que viven en los Estados Unidos van a poder mandar transferencias, remesas familiares gratuitamente sin pagar las altas comisiones bancarias que ahora pagan”, cuestiona Oppenhimer, señalando que una gran cantidad de salvadoreños ni siquiera tienen cuentas bancarias ni acceso a internet y con gestores tendrían que pagar comisión.
El analista señala duramente que lo que se advierte es que esta decisión de Bukele más bien va a atraer a narcos y no a inversionistas digitales.
“Bukele dice que la adopción del Bitcoin va a atraer inversionistas tecnológicos y que podría convertir a su país en un pueblo tecnológico, pero, me pregunto si lo que va a atraer será a los narcos y otros grupos criminales que quieren aprovecharse del anonimato que dan las transacciones en Bitcoin”, asevera Oppenhimer.