Alba Petróleos de El Salvador, la empresa que recibe combustible subsidiado de Venezuela y que es manejada por líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), utilizó una sociedad de fachada para pagar cinco millones de dólares en Panamá por la compra de las acciones de Canal 29, comercialmente conocido como Gentevé.
Antilavadodedinero / ElFaro
Inversiones para el Desarrollo Internacional El Salvador S.A de C.V (IDIES), una sociedad creada el 26 de julio de 2012 como filial de una compañía panameña con el mismo nombre, compró las acciones de Canal 29, pese a que no reportaba ninguna actividad comercial, no pagaba el Seguro Social de ningún empleado y no había pagado ningún impuesto ante el Ministerio de Hacienda. A pesar de su inactividad, 29 días después de su creación, en agosto de 2012, la empresa compró las acciones a Jorge Hernández, un expresentador de televisión involucrado en lavado de dinero.
Las acciones de Canal 29 pertenecían a Hernández, exvicepresidente de noticias de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y a su madre, Mabel Cecilia Meléndez Campos. El 24 de agosto de 2012, Hernández vendió sus acciones por un precio de $1,990. Al menos, eso es lo que quedó registrado en El Salvador, pero bajo la mesa se movió más dinero. El Faro tuvo acceso a diversos documentos de la Fiscalía y del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio donde consta que IDIES, la empresa sin actividad económica, transfirió por acuerdo con Hernández cinco millones de dólares hacia una empresa de intermediación financiera en Panamá.
“Los porcentajes accionarios en titularidad de Jorge César Hernández y Mabel Meléndez Campos fueron transferidos a favor de la sociedad IDIES (…) Venta que no declaró ante las instituciones contraloras salvadoreñas, transfiriendo el señor Hernández el producto de la venta hacia la sociedad Hendcorp Bectone LC, con la finalidad de seguir transformando su patrimonio”, consigna un documento del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio que data del 9 de enero de 2018.
IDIES obtuvo los cinco millones de dólares gracias a un préstamo que le otorgó Alba Petróleos. ¿Por qué Alba Petróleos le confió cinco millones de dólares a una empresa que no tenía capacidad de pago? El Faro buscó a Alba Petróleos, empresa que en ese momento era dirigida por líderes del FMLN como José Luis Merino, Carlos “El Diablito” Ruiz y Humberto Castaneda, pero no hubo una respuesta. También se contactó al administrador y representante legal de IDIES, Mauricio Wilfredo Esteban Zepeda Panameño, pero dijo que no podía responder las preguntas sobre el millonario préstamo porque sería como aceptar la acusación de la Fiscalía: “Eso no lo puedo responder porque es como dar crédito a la información”.
Canal 29 es una de las empresas que, desde finales de 2017, está bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) por sospechas de que fue adquirida con fondos ilícitos. Zepeda Panameño, administrador de IDIES y, al mismo tiempo, asesor del FMLN durante la pasada legislatura, considera que el caso contra Canal 29 tiene motivaciones políticas. “Se trata de un ataque judicial, de la judicialización de la política por ser un medio incómodo. Es una motivación política, pero no me aventuraría a identificar nombres o personas detrás de ese ataque”, dijo.
Zepeda Panameño tampoco quiso explicar por qué los cinco millones de dólares fueron depositados en cuentas bancarias en Panamá y por qué no se reportó ante las autoridades salvadoreñas. “Eso no lo puedo responder porque no es motivo de lo que se está discutiendo (judicialmente). Como te repito, aquí el objetivo era montar un caso y prolongarlo, alargar los tiempos procesales, para quitar a Gentevé del camino”, insistió.
Los cinco millones que Alba Petróleos prestó a IDIES llegaron hasta Hendcorp Bectone LC, registrada en Miami, Estados Unidos, pero con operaciones en Panamá. La empresa brinda servicios financieros y presta dinero a empresas para que compren bienes y productos estadounidenses. En el 2017, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que esa compañía debía pagar $3.8 millones por fraude. Luego de que Hendcorp Bectone LC recibió los cinco millones de dólares, Hernández gestionó préstamos para aparentar que inyectaba capital fresco a sus empresas en El Salvador, Panamá y Estados Unidos, según consta en los expedientes de lavado de dinero y de extinción de dominio.
Hernández y su empresa en Miami
El 3 de noviembre de 2017, Jorge Hernández fue capturado por lavado de dinero, un delito que la ley salvadoreña castiga hasta con 15 años de prisión. Pese a ser el principal involucrado, él no fue condenado en ese proceso, porque declaró como testigo contra Esteban Cañas, su contador, que fue sentenciado a tres años de trabajo de utilidad pública. Y aunque Hernández salió bien librado del caso de blanqueo de dinero, al mismo tiempo, la Fiscalía promovió un proceso de extinción de dominio sobre sus bienes, entre los que figuran el diario digital La Página y el canal Órbita TV, actualmente administrados por el Estado. Aunque ya habían pasado cinco años de la venta de las acciones, la Fiscalía también promovió la extinción de dominio de Canal 29.
La hipótesis de la Fiscalía es que Hernández obtuvo una capacidad económica “sustancial” gracias a operaciones financieras simuladas, las cuales utilizaba para dar apariencia de legalidad a fondos sustraídos de las cuentas bancarias de Casa Presidencial, durante la gestión de Elías Antonio Saca (2004-2009) y de Mauricio Funes (2009-2014). Los documentos oficiales abundan en detalles sobre cómo el dinero se movió en cuentas bancarias de Marketing and Services de Centroamérica, Unicentro, Multimedia, entre otras empresas.
Las investigaciones oficiales, sin embargo, tienen pocos detalles sobre las operaciones que Hernández realizó en el extranjero. Ni en el Juzgado de Extinción de Dominio ni en el Juzgado Noveno de Instrucción, donde se llevó la investigación por lavado de dinero, hay detalles sobre el mecanismo y los montos transferidos, por ejemplo, desde Hendcorp Bectone LC. “No, al menos en la información que dio la Fiscalía no vi nada de eso”, confirma una fuente con acceso privilegiado a las investigaciones judiciales.
Hernández adquirió una empresa panameña llamada Formats International Corp. Según el Registro Público, esta sociedad fue creada el primero de octubre de 2012, se dedica a “establecer y llevar a cabo cualquier y todo tipo de negocios” y, formalmente, la preside un panameño llamado Fredis Gonzalez. No hay más información pública sobre esta compañía. La mañana del 19 de junio, este periódico llamó a la oficina de prensa de la Fiscalía salvadoreña, para preguntar si los fiscales investigaron las cuentas de Formats International Corp y por qué los resultados no fueron agregados a los expedientes judiciales. La oficina de prensa no atendió ni correspondió a la llamada telefónica.
Formats International Corp no es la única empresa de Hernández en el extranjero. El 14 de febrero de 2013, la firma de abogados Spiegel & Utrera PA registró en Florida una empresa llamada Platform Entertainment LLC. Los documentos no detallan cuál es la actividad de la compañía, pero confirman que el secretario y gerente operativo es Jorge César Hernández.
Platform Entertainment LLC tiene una paradoja. Mientras su secretario y gerente era un hombre con buenos contactos durante el último gobierno de Arena (Antonio Saca, 2004-2009) y el primer gobierno del FMLN (Mauricio Funes, 2009-2014), la compañía no presentó los reportes anuales ante el Estado de Florida. El primer reporte anual fue presentado hasta el 2017, justo el año en que Hernández fue capturado por lavado de dinero.
Mientras Hernández lidiaba con la cárcel, con abogados y con sendos procesos judiciales que buscaban despojarlo de los bienes obtenidos ilegalmente, el expresentador siguió figurando como “manager” de Platform Entertainment LLC. Mientras los líos legales lo aquejaban en El Salvador, su empresa en Miami presentó los reportes anuales de 2018 y 2019.
Y la empresa, al parecer, sigue creciendo. Hace seis meses, el 3 de diciembre de 2020, la firma de abogados Spiegel & Utrera PA presentó un documento de “restablecimiento” de la compañía, para nombrar a una vicepresidenta de operaciones. Hernández se mantiene como “manager” y en el nuevo cargo fue nombrada Patricia Cristina López de Hernández. El Faro intentó contactar a estas dos personas por medio de su abogado, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido a la petición hecha por una aplicación de mensajería electrónica.
El accionista minoritario
IDIES no es el único accionista de Canal 29. La empresa es dueña del 99 % de las acciones que compró gracias al préstamo de Alba Petróleos, mientras que el otro 1 % pertenece a Erick Giovanni Vega, quien durante algún tiempo trabajó como asistente de José Luis Merino, conocido como el Comandante Ramiro, uno de los principales dirigentes del FMLN y de la empresa Alba Petróleos.
Merino es uno de los cinco políticos salvadoreños señalados por corrupción y tráfico de droga por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La lista fue divulgada el pasado mes de mayo e incluye a la jefa de gabinete del actual Gobierno, Carolina Recinos, también beneficiada con créditos de Alba Petróleos.
Los documentos del Juzgado de Extinción de Dominio cuestionan la forma en que Vega obtuvo las acciones del canal televisivo. “En iguales condiciones se encuentra el señor Erick Giovanni Vega, quien no puede ser considerado un tercero de buena fe exento de culpa, en tanto realizó un contrato aparente para la compra del capital accionario en su titularidad a diferente precio del adquirido por IDIES, sumado a la vinculación laboral que ostenta con Alba Petróleos de El Salvador”, consigna uno de los documentos.
Vega es una pieza del engranaje que ha movido varios de los negocios de Alba Petróleos. En 2014, por ejemplo, fue secretario de la junta accionista de Precocidos de El Salvador, una empresa relacionada con Alba Petróleos; luego, formó parte de APES INC, una de las offshores de Alba Petróleos en Panamá, según documentos del Registro Público de ese país. Otro de los negocios en el que aparece el nombre de Vega es en la compra de las acciones de la sociedad Canal 29. El Juzgado de Extinción de Dominio considera que debe ser investigado porque hay indicios de una compra a sobreprecio.
“Debe verificarse la capacidad económica de IDIES SA de CV, pues la adquisición accionaria se realizó dos meses posteriores a su constitución (…) No se desvanece la “destinación” ilícita y se requiere se continúe con las cautelas sobre los porcentajes accionarios en titularidad de IDIES y Erick Geovanni Vega, quien también es el titular del uno por ciento del porcentaje accionario restante, a quién deberán verificar su nexo de eventual ilicitud”, consigna el documento del 9 de enero de 2018. El Faro contactó a Vega vía telefónica, pero dijo que no opinaría sobre el tema.
Además de su cercanía con Ramiro, Vega también tiene contactos en el bukelismo. De hecho, en la biografía autorizada del presidente Nayib Bukele, escrita por Giovani Galeas, el mismo Bukele cuenta que es padrino de uno de los hijos de Vega. Dos meses antes de asumir la Presidencia, Bukele visitó al mandatario de República Dominicana. En las fotos de la Presidencia de aquel país, aparecen como parte de la comitiva salvadoreña Vega y su esposa, que es sobrina del empresario Enrique Rais. Antes de la llegada de Bukele a la Presidencia, Vega también formó parte de la junta directiva de una de las empresas de Pablo Anliker, que luego sería ministro de Agricultura en la administración Bukele. La empresa se llama Precocidos de El Salvador y también recibió préstamos millonarios de Alba Petróleos.
Luego de que Alba Petróleos otorgó el millonario crédito a IDIES para la compra del canal televisivo, el deudor constituyó una “garantía real” sobre la totalidad de las acciones a favor de Alba Petróleos. Esa deuda, por ahora, ha cambiado de manos porque Alba Petróleos vendió su cartera de crédito a una empresa llamada Tu Financiera, hoy Tu Solidaria.
Tu Solidaria inició operaciones el primero de agosto de 2012. Fue fundada por Jorge Shafick Handal Vega Silva, hijo del dirigente histórico del FMLN, Shafick Handal; y por Sigfredo Israel Merino Cabrera, empresario y hermano de José Luis Merino. Handal confirmó que IDIES aún no ha pagado el préstamo para la compra del Canal 29. “Ese es un crédito completamente legal. La empresa legalmente existía y se están haciendo las gestiones de cobro que corresponden”, dijo el exdiputado Handal.
¿Por qué Alba Petróleos entregó un millonario préstamo a una empresa de papel? ¿Existió un fraude al no reportar el pago de las acciones en Panamá? “Yo no puedo hablar de fraude. El tribunal tendría que demostrar que ocurrió ese fraude. La empresa existía, estaba legalmente constituida, y le otorgaron el crédito. Como le repito, a nosotros no nos corresponde juzgar las condiciones de ese préstamo. ¿Cuáles fueron los compromisos y las condiciones de ese crédito? No nos corresponde juzgar eso”, insistió Handal.
El Salvador no es el único país que investiga los negocios de Alba Petróleos. Panamá también lo hace. “La Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, mantiene una investigación denominada Río Negro; la misma inició a través de una nota anónima, señalando hechos de ciudadanos de la República de El Salvador, donde se había utilizado el sistema financiero panameño para legitimar dineros ilícitos”, respondió por medio de un correo electrónico el fiscal panameño Aurelio Oliver Vásquez, el 20 de enero de 2020, ante preguntas sobre cómo avanzaban los casos en contra de Alba Petróleos.
Vásquez escribió que no podía revelar mayores detalles sobre la investigación, pero confirmó que han solicitado información a sus homólogos salvadoreños. “Se ha solicitado asistencia internacional a las autoridades salvadoreñas y estamos a la espera de la información requerida”, respondió Vásquez.