Firma belga culpable de fraude contra la defensa de EE.UU.

G4S Secure Solutions NV (G4S), una empresa de seguridad belga, culpable de una conspiración para manipular licitaciones, asignar clientes y fijar precios para servicios de seguridad relacionados con la defensa, incluido un contrato multimillonario emitido en 2020 para proporcionar servicios de seguridad al Departamento de Defensa de EE. UU. para bases e instalaciones militares en Bélgica. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Esta es la primera resolución internacional obtenida por la Procurement Collusion Strike Force (PCSF).

«La Procurement Collusion Strike Force está comprometida a salvaguardar la contratación pública en el país y en el extranjero de la colusión que engaña a los contribuyentes estadounidenses de los beneficios de la competencia por bienes y servicios críticos», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Richard A. . «La división, junto con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley, responsabilizará a los proveedores de servicios de seguridad y sus ejecutivos por la conducta que apuntaba a los contratos para asegurar las bases e instalaciones del Departamento de Defensa en el extranjero».

“El FBI está comprometido a erradicar la corrupción y el fraude contra Estados Unidos dondequiera que ocurra”, dijo el subdirector a cargo William F. Sweeney Jr. de la oficina local del FBI en Nueva York. «El anuncio de hoy demuestra la fuerza de nuestros esfuerzos de colaboración para investigar y enjuiciar conductas fraudulentas y anticompetitivas que perjudican a los contribuyentes estadounidenses».

“El acuerdo de culpabilidad de hoy demuestra el enfoque continuo del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) y sus socios encargados de hacer cumplir la ley en proteger la integridad del proceso de adquisición militar”, dijo el subdirector Paul K. Sternal de DCIS. «DCIS es firme en su compromiso de trabajar con sus socios encargados de hacer cumplir la ley y la PCSF para responsabilizar a los contratistas de defensa por emplear prácticas comerciales corruptas que ponen en peligro la seguridad de nuestros miembros del servicio en el país y en el extranjero».

«Continuaremos buscando la integridad en el ámbito de la contratación y trabajaremos en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia y otras agencias de aplicación de la ley para prevenir la colusión y el fraude, y llevar a los responsables ante la justicia», dijo el director Frank Robey del Comando de Investigación Criminal del Ejército de los EE. UU. Unidad de Fraude en Adquisiciones. «Proteger a los militares y al contribuyente de los Estados Unidos es primordial».

El cargo presentado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia alega que G4S participó en la conspiración desde la primavera de 2019 hasta el verano de 2020. Entre 2019 y 2020, G4S y sus co-conspiradores participaron en una conspiración para asignar contratos de servicios de seguridad en Bélgica entre ellos mismos y para determinar los precios a los que se licitarían los contratos. Los contratos afectados por la conspiración incluyen los del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Agencia de Información y Comunicaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que es financiada en parte por los Estados Unidos.

Además de aceptar declararse culpable, G4S acordó pagar una multa penal de $ 15 millones. La compañía comenzó a cooperar con Estados Unidos en abril de 2020 y continuará cooperando en la investigación en curso. El acuerdo de culpabilidad está sujeto a la aprobación del tribunal.

La Oficina de Nueva York de la División Antimonopolio está procesando el caso, que fue investigado con la ayuda de la Oficina de Campo de Nueva York de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI, la Agencia Residente de Nueva York del DCIS y la Oficina de Campo de Operaciones Transnacionales, la Unidad de Fraude de Adquisiciones Importantes del CID del Ejército de los EE. UU. y otros socios de PCSF en Europa.

En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó el PCSF, un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan las adquisiciones gubernamentales, las subvenciones y la financiación de programas en todos los niveles del gobierno: federal, estatal y local. En el otoño de 2020, Strike Force expandió su presencia con el lanzamiento de PCSF: Global, diseñado para disuadir, detectar, investigar y enjuiciar esquemas colusorios que apuntan al gasto público fuera de los Estados Unidos.

Para ponerse en contacto con el Procurement Collusion Strike Force, o para reportar información sobre asignación de mercado, fijación de precios, manipulación de licitaciones y otras conductas anticompetitivas relacionadas con la industria de servicios de seguridad, visite https://www.justice.gov/procurement-collusion-strike -fuerza .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online