Acusan a empresa belga por fraude con el Departamento de Defensa de EE.UU.

Un gran jurado federal emitió una acusación contra Seris Security NV (Seris), con sede en Bélgica, y tres ejecutivos por sus roles en una conspiración para fijar precios, manipular ofertas y asignar clientes para servicios de seguridad relacionados con la defensa, incluido un contrato multimillonario emitido en 2020 para proporcionar servicios de seguridad al Departamento de Defensa de EE. UU.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Para bases e instalaciones militares en Bélgica. Este es el segundo cargo y la primera acusación formal que involucra una conspiración internacional obtenida por Procurement Collusion Strike Force (PCSF) y sigue el acuerdo de G4S Secure Solution NV (G4S) de declararse culpable en la investigación. 

«Se alega que las empresas y las personas acusadas han manipulado las ofertas presentadas al Departamento de Defensa de los EE. UU. Y otros, y abusaron de la confianza pública depositada en ellos como proveedores de servicios de seguridad en lugares críticos», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Richard A. Poderes de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Estamos comprometidos a perseguir la colusión de adquisiciones que victimiza a las agencias gubernamentales de EE. UU., Donde sea que ocurra, y estamos decididos a responsabilizar a quienes buscan explotar los programas del gobierno de EE. UU. En la mayor medida de la ley».

«El anuncio de hoy demuestra la culminación de esfuerzos extremadamente bien coordinados, diligentes e incansables por parte del FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que trabajan en la Fuerza de Ataque de Colusión de Adquisiciones para erradicar la colusión que tiene como objetivo los contratos de financiamiento de dólares de los contribuyentes estadounidenses en el extranjero», dijo el Director Asistente a Cargo William F. Sweeney Jr. de la oficina local del FBI en Nueva York.

“El Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) está comprometido a proteger la integridad del sistema de adquisiciones del Departamento de Defensa”, dijo el subdirector Paul K. Sternal de DCIS. «Esta acusación demuestra nuestra determinación, junto con los socios del Departamento de Justicia y la Fuerza de Ataque de Colusión de Adquisiciones, de llevar ante la justicia a aquellos que corrompen el competitivo proceso de contratación del Departamento de Defensa y ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos».

La acusación, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, acusa al ex director ejecutivo de G4S, Jean Paul Van Avermaet; Seris Security NV (Seris); el ex director ejecutivo de Seris, Danny Vandormael; y el ex Director de Vigilancia y Monitoreo de Seris, Peter Verpoort, con la conspiración para fijar precios, manipular licitaciones y asignar clientes para contratos para la provisión de servicios de seguridad que protegen los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en Bélgica. Todos los acusados ​​trabajaron en Bélgica y son ciudadanos belgas.

Según la acusación, las personas acusadas, en nombre de sus empresas, junto con otros conspiradores, participaron en una conspiración para fijar precios, manipular licitaciones y asignar clientes para contratos para proporcionar servicios de seguridad en Bélgica, incluidos contratos para el Departamento de EE. UU. de Defensa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esos servicios incluían la protección de edificios e instalaciones militares mediante la presencia física de guardias, monitoreo móvil y vigilancia electrónica. Como parte de la conspiración, los conspiradores acordaron de antemano qué compañía ganaría ciertos contratos de servicios de seguridad y el precio que cada uno ofertaría por los contratos. Como resultado, el gobierno recibió ofertas infladas y no competitivas, y se vio privado de un proceso de licitación competitivo.

Cada uno de los acusados ​​está acusado de una violación de la Ley Sherman, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de $ 1 millón para individuos y una multa de $ 100 millones para corporaciones. La multa máxima por un cargo de la Ley Sherman puede aumentarse al doble de la ganancia derivada del delito o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito si cualquiera de las cantidades es mayor que la multa máxima legal.   

La Oficina de Nueva York de la División Antimonopolio está procesando el caso, que fue investigado con la ayuda de la Oficina de Campo de Nueva York de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI, la Agencia Residente de Nueva York del DCIS y la Oficina de Campo de Operaciones Transnacionales, la Unidad de Fraude de Adquisiciones Importantes del CID del Ejército de EE. y otros socios de PCSF en Europa. Un agradecimiento especial a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, al Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado por su ayuda.

En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó el PCSF, un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan las adquisiciones gubernamentales, las subvenciones y la financiación de programas en todos los niveles del gobierno: federal, estatal y local. En el otoño de 2020, Strike Force expandió su presencia con el lanzamiento de PCSF: Global, que está diseñado para disuadir, detectar, investigar y enjuiciar esquemas colusorios que apuntan al gasto público fuera de los Estados Unidos.

Para comunicarse con la PCSF, o para reportar información sobre asignación de mercado, fijación de precios, manipulación de licitaciones y otras conductas anticompetitivas relacionadas con la industria de servicios de seguridad, visite https://www.justice.gov/procurement-collusion-strike-force .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online