La jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz presidió el juicio y “finalmente condenó a cada uno de los seis estadounidenses por cargos de soborno a penas de prisión de entre ocho y trece años”, y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza “fue el fiscal principal que representaba” al gobierno del líder Nicolás Maduro durante el juicio de Citgo 6, según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Antilavadodedinero / CWV
En un comunicado se dijo que “estos dos funcionarios desempeñaron un papel fundamental en los juicios de canguro de cada uno de los ejecutivos de Citgo”.
Estos procesos se han visto empañados por la falta de garantías de un juicio justo y basados en acusaciones con motivaciones políticas, y se ha negado el acceso a los juicios a los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos.
Como resultado de las sanciones, “todos los activos e intereses en los activos de personas designadas ubicadas en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser informados” a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, según el Departamento del Tesoro – Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio Jose Zambrano, Jose Luis Zambrano y Jose Angel Pereira – llevan más de tres años detenidos en Venezuela, luego de ser convocados a una reunión de trabajo de emergencia en noviembre de 2017 y arrestados por corrupción cargos. Comenzaron a tener audiencias semanales en agosto y fueron declarados culpables el mes pasado.
Gabriela Zambrano Hill, hija de Alirio José y nieta de José Luis, dijo a CNN que fue agradable ver las sanciones impuestas “porque esas personas estaban directamente involucradas en bloquear a mi padre lejos de mí”.
“Realmente significa mucho que el gobierno de Estados Unidos tome pasos muy firmes para dejar en claro que nuestra familia es inocente y que la gente que anda encarcelando a gente inocente no se sale con la suya”, dijo ayer miércoles.
“Realmente esperamos que esto envíe un mensaje claro al gobierno de Maduro de que Estados Unidos seguirá luchando y que mi familia no estará sola en esta lucha, y seguiremos presionando y calentando hasta que lleguen a casa”, agregó. adicional.Los esfuerzos para asegurar la liberación de los hombres no tuvieron éxito.
Dos de los hombres, Cárdenas y Toledo, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario en julio tras una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y un equipo de negociadores no gubernamentales.
La familia de Tomeu Vadell le dijo a CNN el miércoles que “solo quieren reunirse con (su) ser querido” y nuevamente exigieron su liberación.
“Nos entristece ver que esta situación perdedora continúa para todos los involucrados”, dijo la familia.