José Luis Moreno queda en libertad bajo fianza

El productor José Luis Moreno ha quedado este jueves en libertad tras su detención el martes en el marco de la Operación Titella, que estalló con el arresto de medio centenar de personas acusadas de estafar más de 50 millones de euros a través de un entramado empresarial compuesto por más de 700 compañías. Cuando faltaban solo unos minutos para las 15.30, el empresario ha abandonado a pie la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno ha decretado su salida bajo fianza de tres millones de euros, tal y como pidió la Fiscalía, y el popular ventrílocuo deberá depositar ahora ese dinero antes del próximo jueves —pese a que el ministerio público quería que el plazo finalizara este próximo martes—, según han informado fuentes jurídicas.

Antilavadodedinero / elpais

José Luis Moreno, que ha pasado este jueves por la mañana a disposición judicial, se ha acogido a su derecho a no declarar. En el sumario se le atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. Además del productor, los investigadores han trasladado este jueves a la Audiencia Nacional a otros tres detenidos: Marta Dillet y Antonio Aguilera, a quien el magistrado ha dejado en libertad con la obligación de depositar antes del jueves 10.000 y 200.000 euros respectivamente; y Javier Villaba, que elude su ingreso en prisión después de que no se solicitase para él ningún tipo de fianza, aunque el ministerio público ha pedido que se avise previamente a Instituciones Penitenciarias para que revise si tiene alguna otra causa pendiente que obligue a que entre en la cárcel.

La instrucción se encuentra bajo secreto de sumario, según detallan fuentes jurídicas. Pese a ello, el Ministerio del Interior ya avanzó algunos detalles del entramado bajo sospecha. Según explicó, los miembros de la organización se dedicaban a crear compañías para ofrecer proyectos empresariales “de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión”. Entre las supuestas víctimas se encuentran diferentes entidades financieras y un inversor privado, a quién produjeron un “perjuicio” de más de 50 millones de euros en “proyectos fracasados”.

Los agentes describen cómo la trama, una vez captaba los fondos, “activaba una maquinaria perfectamente estudiada” y engrasada, donde la facturación simulada y la falsificación de documentos formaba parte del día a día. Los arrestados desviaban entonces supuestamente los miles de euros a Suiza, Panamá y las islas Maldivas. E, incluso, aprovechaban de seguido el entramado para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas, según ha afirmado el Ministerio del Interior: “Se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una mula [persona que transporta droga]”. Los sospechosos querían, incluso, crear un banco en Malta “diseñado para el crimen económico”, según los investigadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online