Audrey Strauss, fiscal de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, anunció que VITO NIGRO, exgerente de proyectos de construcción de Turner Construction Company («Turner»), fue condenado hoy en el tribunal federal de Manhattan a 51 meses de prisión por evadir impuestos. por más de $ 1.8 millones en sobornos que recibió de subcontratistas de construcción, en relación con una serie de proyectos de construcción emprendidos para Bloomberg LP («Bloomberg»). NIGRO anteriormente se declaró culpable de esos cargos y fue sentenciado hoy ante la jueza federal de distrito Analisa Torres.
Antilavadodedinero / Justice.gov
En procedimientos relacionados, el co-conspirador Ronald Olson, ex vicepresidente y subdirector de operaciones de Turner, fue sentenciado el 15 de junio de 2021, por el Honorable P. Kevin Castel, a 46 meses de prisión, por evadir impuestos sobre más de $ 1.5. millones en el mismo esquema; Anthony Guzzone, ex director de construcción global en Bloomberg, fue sentenciado el 19 de enero de 2021 por el Honorable Lewis J. Liman a 38 meses de prisión, por evadir impuestos sobre más de $ 1,45 millones; Michael Campana, un gerente de construcción subordinado en Bloomberg, fue sentenciado el 24 de julio de 2020 por la Honorable Denise L. Cote a 24 meses de prisión, por evadir impuestos sobre más de $ 420,000.
La fiscal federal Audrey Strauss dijo: “El soborno y la evasión de impuestos en la industria de la construcción imponen costos ocultos e injustos a los constructores, contratistas y contribuyentes que respetan la ley. Apropiadamente, Vito Nigro ha sido condenado a prisión por sus crímenes ”.
Según las cuatro Informaciones penales presentadas en estos casos federales, así como otros documentos públicos y procesos judiciales recientes:
Entre 2011 y 2017, NIGRO fue gerente de proyectos de construcción en Turner, una empresa de construcción que realizó varios proyectos de construcción en la ciudad de Nueva York y en otros lugares para Bloomberg, una firma financiera global. A lo largo de esos años, Guzzone supervisó dichos proyectos de construcción en Bloomberg, mientras que NIGRO y Olson trabajaron en Turner. A partir de 2013, Campana también fue gerente de construcción en Bloomberg y subordinado de Guzzone. Cada uno de los acusados participó en un plan para obtener sobornos de los subcontratistas de la construcción, quienes pagaron sobornos a los acusados a cambio de que se les adjudicaran varios contratos de construcción y subcontratos realizados para Bloomberg. Olson y NIGRO también planearon por separado recibir sobornos en relación con proyectos de construcción que Turner estaba realizando para clientes distintos de Bloomberg.
En total, los acusados se han declarado culpables de no pagar impuestos, entre 2010 y 2017, por sobornos que superan los $ 5,1 millones. Los acusados recibieron tales sobornos en diversas formas, incluidos millones de dólares en efectivo, así como proyectos de construcción en sus casas y propiedades individuales y el pago directo de gastos personales.
Dichos gastos personales incluyeron cientos de miles de dólares en renovaciones repetidas y proyectos de mejora en la casa de NIGRO en Nueva Jersey y las casas de OLSON en Long Island y Long Beach Island, así como un arrendamiento falso de esa casa en la playa, a través del cual OLSON recibió $ 20,000 por mes en pagos que calificó falsamente de alquiler; Los recibos de Guzzone de varios juegos de boletos del Super Bowl, con un valor aproximado de $ 8000 por boleto; y el recibo de Campana de los cargos relacionados con su boda de 2017, como aproximadamente $ 40,000 pagados por subcontratistas a una sala de catering en Nueva Jersey, más de $ 13,000 a un estudio de fotografía y más de $ 23,000 a un agente de viajes por boletos de avión comprados en relación con la luna de miel de Campana.
Cada uno de los acusados evadió el impuesto sobre la renta federal sobre estos ingresos por soborno, al no declararlo en las declaraciones de impuestos sobre la renta durante varios años entre 2010 y 2017.
NIGRO, de 60 años, de Middletown, Nueva Jersey, se declaró culpable el 28 de octubre de 2020 de un solo cargo de evasión de impuestos para los años fiscales 2011 a 2017. Además de la pena de prisión, NIGRO fue sentenciado a tres años de libertad supervisada. También se le ordenó hacer una restitución total, en un monto que fijaría el juez Torres en un plazo de 30 días. El Gobierno busca $ 812,108.93 en restitución por impuestos e intereses no pagados.
Olson, de 54 años, de Massapequa, Nueva York, se declaró culpable el 29 de julio de 2020 de un solo cargo de evasión de impuestos para los años fiscales 2011 a 2017. Fue sentenciado el 15 de junio de 2021 a 46 meses de prisión, tres años de liberación supervisada, y se le ordenó pagar una restitución de $ 661,519.57 en impuestos e intereses no pagados.
Guzzone, de 52 años, de Middletown, Nueva Jersey, se declaró culpable el 29 de septiembre de 2020 de un solo cargo de evasión de impuestos para los años fiscales 2010 a 2017. Fue sentenciado el 19 de enero de 2021 a 38 meses de prisión, tres años de liberación supervisada y restitución de $ 574,005.33 en impuestos e intereses impagos.
Campana, de 35 años, de Tuckahoe, Nueva York, se declaró culpable de un cargo de evasión fiscal el 26 de noviembre de 2019, por los años fiscales 2014 y 2017, y fue sentenciado la semana pasada, el 24 de julio de 2020, a 24 meses de prisión, tres años de liberación supervisada, restitución de $ 155,000 en impuestos no pagados y una multa de $ 10,000.
La Sra. Strauss elogió el excelente trabajo del Servicio de Impuestos Internos.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Fraudes Complejos y Ciberdelitos de la Oficina. El fiscal federal adjunto David Raymond Lewis y Stanley J. Okula, abogado litigante principal de la División de Impuestos del Departamento de Justicia, están a cargo de la acusación.