Capturados en Cúcuta banda que lavaba dinero de un narco

Las estructuras que en Cúcuta y el área metropolitana siguen recibiendo dinero que viene del exterior y que sería producto del narcotráfico, volvieron a ser golpeadas. Tras varios meses de seguimientos y vigilancia, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyadas por el Batallón de Fuerzas Especiales N° 2, capturaron a cuatro hombres que estarían a cargo de esas transacciones.

Antilavadodedinero / laopinion

La operación se dio hace tres días en la capital de Norte de Santander. Investigadores y militares llegaron a unas casas en los barrios Alfonso López, Zulima y Santander, además de Los Patios, donde detuvieron a estas personas que presuntamente se habrían encargado de lavar varios millones de pesos de una red de narcotráfico, según reveló una fuente judicial.

Con órdenes de allanamiento y de captura en mano, las autoridades revisaron cada una de las viviendas, donde encontraron algunos documentos que les servirán para fortalecer la investigación, además, le echaron mano a Darwin Fabián Sandoval Tobito, Álvaro Rodríguez García, Regulo Ramiro Rodríguez Pantaleón y Samuel José Sarmiento Márquez.

Las pesquisas

Según se conoció, estos cuatro hombres se encargaban de buscar personas incautas, ofreciéndoles entre $20.000 y $100.000 para que recibieran giros que venían desde el exterior, en la modalidad de ‘pitufeo’.

“Estas personas se prestan para recibir ese dinero en las empresas de giros internacionales o dan sus cuentas y desde el exterior envían la plata, pero lo que ellas nos saben es que dejan un rastro que lo están siguiendo las autoridades y así es como comienzan a fortalecer las investigaciones”, señaló la fuente.

Luego de los seguimientos y de recopilar información abundante, las autoridades judiciales establecieron que estos cuatro capturados harían parte de una red transnacional “dedicada al lavado de activos con fines de narcotráfico, la cual estaría enviando sustancias alucinógenas a diferentes países de Centroamérica, desde los aeropuertos internacionales de Colombia”.

Según el reporte judicial, el jefe de esta organización de narcotráfico fue detenido en Cúcuta hace unos meses y extraditado a Estados Unidos.

Darwin Sandoval, Álvaro Rodríguez, Regulo Rodríguez y Samuel Sarmiento serán procesados penalmente, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito con fines de narcotráfico.

Ayer, al cierre de esta edición se esperaba que terminaran las audiencias concentradas para conocer si el juez los mandaba a prisión o les daba el beneficio de detención domiciliaria.

Hechos recientes

En el último año, las autoridades han capturado en Cúcuta varios narcotraficantes que están pedidos en extradición por cortes federales de Puerto Rico y Estados Unidos, y a cada una de estas personas les venían siguiendo los pasos desde hace varios años, conociendo en detalle cómo es ese negocio del lavado de activos, producto de la comercialización de la droga.

Según los resultados de las pesquisas, estas personas se encargaban de introducir a la economía local miles de millones de pesos al mes, creando empresas fechadas, haciendo transacciones ficticias, giros o moviendo dinero por medio de cuentas de gente incauta que se prestaba para ganarse entre $20 mil y $100 mil por recibir ese dinero.

“Las investigaciones han sido tan detalladas, que se ha logrado conocer que en un solo día se pueden dar entre 70 y 150 transacciones, bien sea en giros o en depósitos a cuentas bancarias”, aseguró la fuente judicial.

El investigador añadió que, “para no despertar sospechas, estas organizaciones le envían a cada una de las personas, bien sea por giros o por las cuentas, entre $3 y $9,6 millones. Así saben que no se activan las alarmas en las transacciones, pues no sobrepasan los topes estipulados por las autoridades financieras”.

Lo que les indicaría a las autoridades que diariamente en Cúcuta y el área metropolitana se estarían recibiendo entre $300 millones y $1.000 millones, que “indiscutiblemente todo este dinero es del narcotráfico y lo envían de diferentes países, como se ha podido ver en las indagaciones, lo peor de todo es que las personas que se prestan para recibirlo, no se dan cuenta del problema en que se están metiendo”.

Este negocio ilícito, que se conoce como ‘Pitufeo’, lleva enquistado en la capital de Norte de Santander y sus alrededores varios años y aunque las autoridades lo han atacado, no lo han podido acabar.

Según las pesquisas e indagaciones, las personas que hoy son usadas por esas organizaciones no se percatan de que más adelante tendrían que enfrentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía procesos administrativos y judiciales, pues lo que están haciendo es un delito y su castigo sería pecuniario o carcelario.

Por prestar las cuentas y nombres para recibir dinero que viene del extranjero, así les aseguren que no es de nada ilícito y le ofrezcan hasta $50 mil por cada millón o giro que le depositan, los incautos estarían incurriendo en lavado de activos, pues ese dinero es del narcotráfico.

Con estas nuevas capturas, las autoridades esperan que en los próximos días se dé otra operación para seguir golpeando las finanzas del narcotráfico que se enquistó en Norte de Santander, bajo la sombra de los grupos armados ilegales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online