Investigan al banquero que creó racismo dentro del HSBC

Las incómodas conversaciones comenzaron en el momento en que el informe de 48 páginas llegó a las bandejas de entrada de los altos directivos de HSBC Holdings Plc el mes pasado. Pronto, la atención se centró en el improbable

Antilavadodedinero / Bloomberg

Un gerente subalterno había invitado a más de 100 colegas a hablar con él sobre la diversidad y el racismo en la empresa y luego resumió sus respuestas en una presentación al estilo de Wall Street. Se abre con un poema que escribió sobre la esperanza de un cambio, antes de exponer su mordaz conclusión: es poco probable que el banco cumpla con sus objetivos de diversidad debido a la discriminación y el racismo en el lugar de trabajo, lo que está impulsando a los reclutas a irse.

Una página marca una lista de comentarios que los empleados han soportado.

“Simplemente no me gustas. No puedo decirte por qué «.

«Tienes todas las calificaciones adecuadas y has hecho un gran trabajo, simplemente no eres la persona adecuada para el equipo, es solo una vibra».

«Nunca ha sido más difícil que ahora, ser un hombre blanco en la banca».

En décadas pasadas, bajo un estricto código de Wall Street que valora la discreción por encima de todo, el gerente junior podría haber sido despedido por retransmitir cuentas tan desagradables. Pero después de un año de protestas generalizadas sobre la desigualdad racial y las promesas corporativas de hacerlo mejor, y en el mes en que June 19th se convirtió en un feriado federal en los EE. UU., HSBC ha estado desarrollando un ajuste de cuentas diferente.

El autor, Ian Clarke, todavía está en el banco donde pasó 15 años, trabajando en Nueva York como vicepresidente en una unidad que ayuda a las empresas a retener y mover su dinero, según personas con conocimiento de la situación. Los funcionarios de la firma han abierto una revisión interna para profundizar en sus hallazgos e investigar los incidentes que describió.

«Estamos comprometidos a mejorar la diversidad y la inclusión en HSBC», dijo el banco en un comunicado enviado por correo electrónico por un portavoz. “Y mientras progresamos, sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Cuando los colegas plantean inquietudes, las tomamos en serio y estamos investigando los problemas planteados «.

Frustraciones en toda la industria

Muchas de las frustraciones que Clarke canalizó de sus colegas al liderazgo de HSBC resuenan en toda la industria. Los grandes bancos han reconocido desde hace mucho tiempo la necesidad de cultivar una mayor diversidad dentro de su vasta fuerza laboral y rangos superiores, pero han tardado en progresar. Los relatos de desaires y discriminación abierta en el mundo de las finanzas, mayoritariamente blanco y mayoritariamente masculino, siguen saliendo.

A medida que HSBC ha intensificado sus esfuerzos para mejorar, se comprometió a al menos duplicar la cantidad de personal negro en puestos de liderazgo senior para 2025 y se comprometió a publicar datos anualmente sobre la representación étnica y las brechas salariales en su fuerza laboral. Entre otras medidas, su negocio en EE. UU. Está vinculando las calificaciones de desempeño de los gerentes al progreso en diversidad e inclusión.

A fines del año pasado, la cantidad de personal negro que ocupaba puestos de liderazgo sénior era del 0,7% a nivel mundial, según el último informe anual de HSBC. El trabajo del banco para elevar esta cifra al 1,3% incluirá la asociación con empresas de contratación especializadas y la mejora de las oportunidades de desarrollo para los empleados negros.

Pam Kaur, directora de riesgos de HSBC nacida en India, tiene la responsabilidad de supervisar el programa de inclusión étnica mundial del prestamista y también es el patrocinador global de su red Embrace, que tiene como objetivo ayudar a la empresa a atraer y retener una fuerza laboral más diversa.

Los esfuerzos anteriores se quedaron cortos, dijo el director ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, en mayo en un evento de diversidad organizado por el Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales.

«Voy a abrirme al hecho de que no lo hemos hecho lo suficientemente bien en eso, y los eventos de hace un año con George Floyd, fueron una llamada de atención, creo que para todos nosotros», dijo Quinn. “Fue una llamada de atención para mí porque me senté con nuestros colegas negros después de eso, y algunos de nosotros lo hicimos como líderes y dijimos ‘OK, tenemos que hacer algo diferente’”.

‘Prefiero irme’

Seguimiento de las fuerzas que impulsan el cambioSuscríbase al boletín de Bloomberg Equality.Correo electrónicoInscribirseBloomberg puede enviarme ofertas y promociones.Al enviar mi información, acepto la Política de privacidad y los  Términos de servicio .

En su informe, Clarke se identifica a sí mismo como mitad negro, mitad blanco y LGBTQ. En una biografía en una publicación comercial el año pasado, señaló que su padre es jamaicano, pero que fue criado por su madre inglesa en un proyecto de viviendas en Londres.

 En la escuela secundaria, Clarke dijo que lo acosaron por ser «demasiado negro, demasiado blanco, demasiado elegante (el acento) y probablemente gay». Después de la universidad, recordó, «las firmas de contabilidad ni siquiera me entrevistaron, pero HSBC reconoció el valor que podía aportar mi singularidad y me ayudó a prosperar».

Sin embargo, la serie de conversaciones con colegas cambió su perspectiva, según el informe. “Mis hallazgos me preocuparon mucho y cambiaron la forma en que me veía a mí mismo ya mi empleador”, escribió.

Clarke se centró principalmente en colegas que son BIPOC (negros, indígenas y otras personas de color), un acrónimo que ganó popularidad durante el debate del año pasado sobre la injusticia racial.

Dos mujeres de BIPOC que Clarke entrevistó elogiaron la cultura de HSBC como inclusiva, pero describieron sentirse infravaloradas una vez que la pandemia golpeó el año pasado. Una con asma severa dijo que su gerente rechazó su solicitud de trabajar de forma remota, dejándola «herida y confundida» porque parecía que el jefe «preferiría que contrajera el virus y muriera».

En otro pasaje, Clarke dijo que él y otros fueron testigos de que colegas blancos de alto rango en una fiesta de Navidad «cometían agresiones sexuales físicas y verbales» contra mujeres más jóvenes. La firma alienta al personal a reportar tales incidentes.

«Prefiero irme e ir a otro banco que apoye mis aspiraciones», dijo Clarke citando a un empleado. «Muchas otras personas se sienten así».

Seguimiento de las deserciones

En general, el informe argumenta que HSBC tiene «niveles anormales de discriminación sistémica» y que las salidas de BIPOC son ahora tan frecuentes que amenaza con condenar los esfuerzos del banco para diversificar con la contratación.

Para demostrar su punto, localizó a cinco empleados de BIPOC que dejaron un departamento y descubrió que todos ocuparon puestos más altos en rivales como JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley .

«Sin embargo, nadie dice ni ha hecho nada para demostrar a los que nos fuimos que sus preocupaciones fueron tomadas en cuenta y serán atendidas», escribió en el informe.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online