Bloomberg publicó recientemente un informe exhaustivo acerca de cómo se utilizan los cajeros bitcoin automáticos para actividades de lavado de dinero.
En este informe, se destaca lo fácil que es comprar bitcoins sin siquiera presentar los medios de identificación requeridos según lo exige la ley.
De hecho, el informe acusó a muchos de estos puntos de venta de bitcoins ATM (BTM) por su desprecio a veces flagrante por un requisito de identidad más estricto, indicando que pueden estar en riesgo de colusión en los esquemas de lavado de dinero.
Los hechos
El informe realizado por un periodista de investigación y Arnold Spencer, un ex fiscal federal, demostró lo fácil que fue para él ingresar a cualquier cajero automático de bitcoin y pagar hasta $ 14,000 por las transacciones de bitcoin.
Spencer, quien actualmente es contratado por una de las principales compañías de bitcoins para cajeros automáticos, Coinsource, demostró que esto demuestra cuán débiles son los proveedores de cajeros automáticos de bitcoin que están compitiendo con el control del dinero y previniendo el uso de sus máquinas para el lavado de dinero.
El informe señala que debido a la facilidad de intercambio de efectivo por bitcoins, más elementos ilegales, principalmente en forma de carteles de la droga, están limpiando su dinero a través de estas máquinas y se están saliendo con la suya, en gran parte debido a la facilidad de uso de identificaciones falsas.
Esto pone a muchos de estos BTM en clara violación de las leyes bancarias y contra el lavado de dinero (AML) de los EE. UU.
Si bien el objetivo puede haber sido demostrar que el BTM de su empleador tiene medidas más estrictas contra el lavado de dinero, la facilidad con la que pudo comprar bitcoins con una identificación falsa de Frank Sinatra en Plano, un suburbio de Texas, demuestra lo fácil que es para que nadie haga lo mismo.
Esta exposición destaca lo fácil que es para casi cualquier entidad ilegal lavar dinero libremente por una suma de decenas de miles de personas diariamente sin informar al Departamento del Tesoro.
Pero, ¿son ciertas estas reclamaciones de lavado de dinero fácil?
En una reacción violenta contra el informe, los individuos en la comunidad de las criptomonedas han señalado rápidamente que a estos reclamos de Spencer y Bloomberg les falta un ingrediente clave: el hecho de que el lavado de dinero con bitcoin esté cargado de grandes riesgos.
Esto viene inmediatamente después de la revelación de que las agencias de aplicación de la ley ahora tienen una forma de rastrear y conectar las direcciones y transacciones públicas de bitcoin a las personas e identidades del mundo real.
Por lo tanto, el supuesto anonimato de bitcoin puede no ser tan hermético como se pensaba anteriormente. Mientras que bitcoin puede haber sido considerado como imposible de rastrear en el pasado, los nuevos desarrollos han sugerido que ya no es así.
Luego está el problema de los cajeros automáticos de bitcoin que tienen cámaras integradas, así como las tiendas convenientes alrededor, y sus cámaras independientes.
Lo que esto implica es que los encargados de hacer cumplir la ley pueden atrapar a los delincuentes si lo desean al solicitar estas cámaras, una realidad que niega por completo la noción de privacidad y anonimato, y usarlas para rastrear transacciones específicas a individuos.
Todo lo que tienen que hacer es buscar personas que usen identificaciones falsas, lo que generalmente implica que tienen algo que ocultar, pasar sus rostros a través de sus bases de datos de reconocimiento facial y, por supuesto, tendrán sus culpables.
Conclusión
Es posible que el informe de Bloomberg tenga algún mérito sobre el hecho de que los cajeros automáticos de bitcoin desempeñen un papel en el lavado de dinero global.
Sin embargo, no aborda los esquemas tradicionales de lavado de dinero que han generado alrededor de $ 2.5 billones anuales. O el hecho de que en su punto más alto, todo el sector de las criptomonedas valía $ 800 mil millones, y desde entonces ha caído a menos de $ 150 mil millones.
Con cifras como esta, es muy claro que incluso si los cajeros automáticos de bitcoin se utilizan para el lavado de dinero, la realidad es que probablemente sea una gota en el océano y seguirá siéndolo durante mucho tiempo.
ALD/GB