Los márgenes de crédito han sido de teflón durante los últimos meses. Los diferenciales de grado de inversión a los bonos del Tesoro se sitúan en solo 80 puntos básicos, y los diferenciales basura se han estrechado por debajo de los 270 puntos básicos, ambos repuntes más bajos en más de una década.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Ha sido una rutina más baja aparentemente unidireccional desde marzo de 2020, ahogando cualquier expectativa de turbulencia a corto plazo. La brecha entre la volatilidad implícita de 6 y 1 mes en los contratos de swap de incumplimiento crediticio está cerca de un máximo histórico, escribieron los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. Spencer Rogers y Rocky Fishman en un informe esta semana.
Esta empinada estructura temporal actual del volumen implícito parece apuntar hacia las expectativas de que los mercados permanecerán inusualmente tranquilos durante el verano con una perspectiva de un retorno a niveles más tradicionales de volatilidad (aunque todavía en el lado bajo) durante un período de 3 a 6 meses. horizonte.
Pero aunque nada ha sido capaz de hacer que los diferenciales crediticios se aflojen de sus niveles ultra ajustados, el bajo volumen implícito no significa necesariamente que los inversores sean complacientes. Se ha hablado mucho del hecho de que el sesgo del mercado de valores, una medida de lo caras que son las apuestas bajistas en relación con los contratos alcistas, se ha mantenido cerca de máximos históricos.
Sin embargo, es una configuración similar en el mercado de crédito corporativo, señala Goldman, donde un gran diferencial entre el volumen implícito de 25 pagadores delta y los receptores de 25 delta normalizado por contratos at-the-money sugiere «el precio relativo de la protección a la baja nunca ha sido más caro «.
Para Rogers y Fishman, este podría ser un buen momento para agregar una «dosis de coberturas» a su cartera de crédito, aunque no está claro cuál sería la chispa de cualquier liquidación. Los diferenciales de crédito han superado un repunte en las expectativas de inflación y apenas se han estremecido ante la evidencia de la creciente presión sobre los precios. El giro de la Fed en la reunión de junio tampoco provocó un terremoto.
La directora de empresas con grado de inversión de DoubleLine Capital, Monica Erickson, tampoco está segura de cuál será ese catalizador, pero las valoraciones estiradas dejan poco margen de error en la deuda de alto grado.
«Cualquier contratiempo en el crecimiento económico, el crecimiento de las ganancias y el paso en falso de la Fed, etc. podría descarrilar la estabilidad de la propagación debido a nuestros estrechos diferenciales actuales», dijo en un blog de Bloomberg TOPLive esta semana.
Los analistas de Morgan Stanley, que esperan que los diferenciales de IG se amplíen en 15 puntos básicos a 25 puntos básicos durante el próximo año, están de acuerdo con esa evaluación.
“Las valuaciones ricas, una Fed agresiva y el riesgo de una mayor volatilidad de las tasas hacen que la configuración a corto plazo sea desafiante”, escribieron esta semana analistas liderados por Vishwas Patkar.