El presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, ha sido detenido por las autoridades portuguesas este miércoles. Se encuentra en el Comando Metropolitano de Lisboa tras ser arrestado en una acción coordinada entre la Autoridad Tributaria (AT) y el Departamento Central de Investigación y Acción Criminal (DCIAP).
Antilavadodedinero / mediotiempo
Filipe Vieira es acusado por los delitos de fraude fiscal, lavado de dinero y es sospechoso del delito de abuso de confianza relacionado con las ganancias millonarias que habría obtenido de la venta del 25% del capital del Benfica a un empresario extranjero.
Junto al presidente del club, se detuvo a José Antonio Dos Santos, el máximo inversionista privado del Benfica con un aproximado del 12% del capital del equipo. Las detenciones fueron realizadas en el Estadio da Luz, Novo Blanco y en las sedes de las empresas vinculadas a dos Santos, en un operativo realizado por más de un centenar de agentes de la PSP y la Inspección Fiscal.
Las órdenes de detención se originaron gracias a la vinculación de registros bancarios con el caso Monte Branco, una red suiza de fraude fiscal y blanqueo de capitales que operaba en Portugal y fue desmantelada en 2011.
¿Quién es Luis Filipe Vieira?
Luis Filipe Vieira ha fungido como presidente del club Benfica desde 2003, siendo la trigésimo tercera persona en ocupar el cargo. Durante su mandato el Benfica ha sido acreedor de 16 títulos: 6 Campeonatos Primeira Liga, 3 Copas de Portugal, 7 Copas da Liga y 2 Supercopas Cândido de Oliveira. El 27 de octubre de 2016 fue reelegido por quinta ocasión como presidente del equipo con más del 95% de los votos y sin ningún contrincante.