Un sueco fue sentenciado hoy a 15 años de prisión por cargos de fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero que defraudaron a miles de víctimas por más de $ 16 millones.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Roger Nils-Jonas Karlsson, de 47 años, se declaró culpable el 4 de marzo. Según documentos judiciales, Karlsson ejecutó un plan de fraude de inversiones desde 2011 hasta su arresto en Tailandia en junio de 2019. Karlsson indujo a las víctimas a comprar acciones en el plan denominado “Eastern Metal Securities ”Utilizando criptomonedas como Bitcoin y otras plataformas de pago en línea. Karlsson prometió a las víctimas retornos astronómicos ligados al precio del oro.
En cambio, los fondos proporcionados por las víctimas se transfirieron a las cuentas bancarias personales de Karlsson, y luego utilizó las ganancias para comprar casas caras, un caballo de carreras y un resort en Tailandia. El fraude de Karlsson se dirigió a inversores financieramente inseguros, causando graves dificultades financieras a muchos de ellos. Mientras tanto, Karlsson hizo todo lo posible para prolongar su plan, incluido el cambio de marca,
Como parte de la sentencia, Karlsson también recibió la orden de perder un resort tailandés y varias otras propiedades y cuentas, y emitió una sentencia monetaria por un monto de $ 16,263,820. Estados Unidos busca restitución en nombre de las víctimas de Karlsson. Se espera que la corte dicte una orden de restitución dentro de los 90 días. Se anima a las víctimas de Roger Karlsson y Eastern Metal Securities que no hayan estado en contacto con la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Norte de California a que envíen información lo antes posible. Información adicional para las víctimas y un formulario para víctimas están disponibles en https://www.justice.gov/usao-ndca/united-states-vs-roger-karlsson-and-eastern-metal-securities .
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; La Fiscal Federal Interina Stephanie Hinds del Distrito Norte de California; y el agente especial interino a cargo Darrell J. Waldon de la Oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Washington, DC, hizo el anuncio.
La Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI de Washington, DC investigó el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Agregado Legal del FBI en Tailandia, la Oficina del Agregado del IRS-CI en Hong Kong y la División de Represión del Crimen de la Policía Real de Tailandia brindaron una asistencia significativa. La Oficina Regional de Nueva York de la SEC también brindó un apoyo sustancial.
El abogado litigante C. Alden Pelker de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar William Frentzen de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de California procesaron el caso. La Fiscal Federal Auxiliar Karen Beausey de la Unidad de Confiscación de Activos de la Fiscalía Federal manejó los procedimientos de confiscación, y la Especialista en Víctimas Maria Sunga brindó apoyo. Los asistentes legales y pasantes Seamus Lynch, John Paul, Kate Kaplan y Edward Percarpio también brindaron asistencia esencial en apoyo de la sentencia.