Hoy 9 de julio es el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, y cuya preocupación es la eliminación total de las armas nucleares como la máxima prioridad de las Naciones Unidas, ONU, para el desarme. Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en julio de 2001, decidió conmemorar este día. ¿Cuáles son las estadísticas de muertes por arma de fuego en Latinoamérica?
Antilavadodedinero / ONU.org
Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo.
También ha sido una cuestión destacada en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.
Sin embargo, hoy en día, todavía existen unas 14 500 armas nucleares. Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.
Si bien cada 9 de julio se estima que logran destruir unas 800.000 armas de fuego, cada vez que se destruye una, se fabrican diez.
Además las estimaciones son desalentadoras ya que existen mil millones de armas en circulación en el mundo. El 50 % de las muertes violentas en el mundo entre 2010 y 2015 fueron por armas de fuego, con más de 200.000 muertes anuales, según explicó la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.
En Estados Unidos murieron más de 38.000 personas por armas de fuego en 2019
Estados Unidos es uno de los países en el que se producen más muertes por armas de fuego. Según la la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive (GVA), 38.730 personas murieron por armas de fuego en 2019.
Según «The Small Arms Survey», en el país norteamericano hay 120 armas por cada 100 habitantes, muy por encima de España, que hay 7,5 armas por cada centenar de habitantes.
Además, la incertidumbre de la pandemia del coronavirus provocó un récord de ventas de armas en la primera quincena de marzo, tras la primera muerte de un estadounidense por COVID-19.
Sin embargo, esta situación no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano ya que gran parte de la población estadounidense está a favor del uso de armas.
Mapa de Estados Unidos con los muertos por armas de fuego // GVA
Los países de América del Sur y Centroamérica tienen mayor tasa de homicidios por armas de fuego
En el Salvador, excluyendo las zonas con guerras, la tasa de homicidios por armas de fuego fue la más alta el año pasado, con 90 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes.
Mapa del mundo con las muertes violentas por armas de fuego en 2018 // SMA
Actividades que se realizan en este Día
La principal actividad que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales como Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, por nombrar algunas, es la de instalar centros de recolección y destrucción de armas de fuego.
Aunque también realizan charlas, conferencias y simposios, donde buscan concienciar a los ciudadanos sobre el terrible mal que representan las armas de fuego para la buena y segura convivencia social.
No obstante, estas organizaciones también afirman que mientras los gobiernos no sumen esfuerzos con la sociedad civil para lograr disminuir el número de armas de fuego disponibles, toda acción llevada a cabo se diluirá, porque es el clásico ejemplo de un paso adelante y diez atrás. Esto haciendo referencia al hecho que tras destruir un arma se crean diez en su lugar.
Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares. A 2018, aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión.
Mientras tanto, la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de arma y sus aliados. Los desafíos de seguridad que aún prevalecen no pueden ser una excusa para seguir confiando en las armas nucleares y olvidar nuestra responsabilidad de buscar una sociedad internacional más pacífica.
Estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Este día ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad. También proporciona una oportunidad para educar al público y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, y los costes sociales y económicos de la perpetuación de ellos.
La conmemoración de este Día es especialmente importante, teniendo en cuenta la universalidad de la Organización y su experiencia en tratar las cuestiones de desarme nuclear. Es el foro adecuado para abordar uno de los principales objetivos de la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares.