Criptográficos estafan a medida que los esquemas de bombeo y descarga se vuelven digitales

Te acuerdas de The Money Chant: Matthew McConaughey golpeándose el pecho, hablando tontos y dinero antes,  ¡olfatea! –  un pequeño “tootski” a la hora del almuerzo. Es por eso que los estafadores criptográficos estafan miles de millones a medida que los esquemas de bombeo y descarga se vuelven digitales.

Antilavadodedinero / Bloomberg

Titan Maxamus ha estado allí. Bueno, no allí , en una sala de calderas al estilo del “Lobo de Wall Street”. Allí, en el otro lado, como la marca. Titan Maxamus conoce el juego. Todos los jugadores descaradamente cínicos lo hacen. En la mezcla cinematográfica de sexo, drogas y acciones de Scorsese, se llama bomba y descarga. En las criptomonedas de hoy, se conoce como el tirón de la alfombra.

Maxamus cree que el otro mes lo tiraron de la alfombra en un token digital incompleto llamado, espéralo, Safe Heaven. Al igual que innumerables soñadores en los mercados memeificados de hoy , ha estado apostando $ 50 aquí, $ 100 allá en lo que se conoce como Shit Coins, algo oscuro digital que se acuña por miles. Esto hace que Bitcoin se vea bien como el oro.

Titán Máximo
Glenn Titus, también conocido como Titan Maxamus, en la carnicería de su familia en Mt. Angel, Oregon.Fotógrafo: Moriah Ratner / Bloomberg

Un momento, Safe Heaven estaba volando. Al siguiente, se estrelló. Maxamus (esa es su persona en línea. Su verdadero nombre es Glenn Titus), no puede probar nada. Pero sospecha lo que, en retrospectiva, parece increíblemente obvio: un estafador de poca monta creó Safe Heaven con unas pocas pulsaciones hábiles de teclas, lo exageró y lo cobró rápidamente. Telegram, una popular aplicación de mensajería instantánea que se ha convertido en una importante sala de calderas de cifrado, se quedó en silencio de inmediato. El grupo Safe Heaven Telegram, una vez repleto de emojis de cohetes y GIF de Elon Musk, fue eliminado. La cuenta de Twitter de Safe Heaven no se ha actualizado desde el 28 de mayo.

“A todos los que conozco les han tirado la alfombra”, dice Titus, un carnicero de 38 años de Salem, Oregon. “Sabes, ganas algo, pierdes algo. Con suerte, ganarás más que perder “.

Puede sonar como una broma, dados los recientes colapsos de las criptomonedas , pero aquí hay mucho dinero en juego. Miles de millones, miles de millones reales, son robados anualmente a través de una variedad de estafas de criptomonedas. De la forma en que van las cosas, esto solo empeorará.

De vuelta en la Edad Media de Wall Street, hace seis, 12, 18 meses, este tipo de travesuras se asociaron principalmente con corredores de bolsa como el que se muestra en el Lobo de 2013 En esos días felices antes de GameStop, Dogecoin y el resto, los idiotas en Long Island podrían lanzar acciones ridículas de venta libre a los crédulos.

Hoy en día, los estafadores de cripto y los observadores de estrellas como Titan Maxamus han establecido una extraña relación simbiótica. Parece capturar todo lo que salió mal con la cultura del dinero, desde la búsqueda de emociones impulsada por Reddit hasta la teorización de la conspiración y el tráfico depredador. 

El tirón de la alfombra es solo una jugada. También está la alfombra suave más suave, la versión criptográfica de ser fantasma en Hinge. Y el tarro de miel, que funciona como una trampa. Los esquemas Ponzi pasados ​​de moda, recientemente criptodenominados, también han estafado a miles de millones de personas.Los estafadores criptográficos estafan miles de millones a medida que surgen nuevas monedas

A veces, el resultado puede empezar a parecerse al clásico de misterio de Agatha Christie “Asesinato en el Orient Express”: el quién en este dunnit es de alguna manera todo el mundo. Los estafadores gritarán. Pero al igual que Maxamus, muchas marcas esperan ser roncadas de vez en cuando. Ambos bandos, el estafador y el estafado, están en esto. Han surgido elaborados sistemas de redes sociales que señalan posibles problemas, no solo para evitarlos, sino incluso para sacar provecho de ellos.

“A todos los que conozco les han tirado la alfombra”

Muchos de los que sienten que han sido estafados simplemente se encogen de hombros. Lo atribuyen al costo de hacer criptografía, el precio de comprar un boleto de lotería que tal vez podría ganar ese gran premio gordo.

Titán Maxamus dice que todavía está en el dinero, malditos estafadores. Y no se da por vencido. Tiene entre $ 20 y $ 1,000 en docenas de monedas de memes diferentes . (Una elección reciente, Blue Lighting, parece que fue víctima de un bote de miel, más sobre eso más adelante).

“La gente tiene miedo de perderse la próxima gran cosa, por lo que simplemente están tirando dinero aquí y allá”, dijo Maxamus con seria subestimación, justo antes de que Bitcoin y Shit Coins comenzaran a desmoronarse recientemente. Admite que su propio FOMO lo atrajo a uno o tres tiradores de alfombra. “Supongo que nunca se sabe”, reflexiona. “Eso es parte del riesgo que corres”.

se relaciona con los estafadores criptográficos que estafan miles de millones mientras los esquemas de bombeo y descarga se vuelven digitales
Titus verifica la legitimidad de una cuenta usando un sitio detector de estafas en su teléfono.Fotógrafo: Moriah Ratner / Bloomberg

La mayoría de las estafas individuales son tan pequeñas que las autoridades no se inmutan. Los reguladores de todo el mundo tienden a priorizar los casos que involucran mucho dinero o violaciones que parecen particularmente atroces. Los casos que involucran menos de $ 100,000 tienden a ser aprobados, y los compradores tienen pocos incentivos para perseguir a los estafadores por su cuenta. 

La mayoría de los estafadores simplemente desaparecen. El fenómeno es grande, creciente y global. Algunos lobos criptográficos funcionan solos, otros en manadas y casi todos usan alias en línea. Incluso las personas que participan en la misma estafa no necesariamente conocen las verdaderas identidades de sus cómplices.

“No se puede sacar sangre de una piedra” , dice Paul Sibenik, administrador principal de casos en CipherBlade , una compañía de investigación de Blockchain, sobre tratar de recuperar su dinero. “Si no queda nada o si la pérdida no fue tan alta, identificar a las personas detrás de estas estafas varía según el caso”.

CipherBlade, fundada en 2018, aún no se ha enfrentado a ningún caso de estafa de monedas de memes. Sibenik espera que surjan negocios a medida que más personas den un giro a las monedas de memes, pierdan sus camisas o ambas cosas, y se acumulen las inevitables demandas.

“Habrá consecuencias”, dice Sibenick, “pero no va a suceder rápidamente”.

Sibenik continúa: “Hay muchas oportunidades financieras. Definitivamente no es un solo grupo de personas ni siquiera un pequeño grupo “.

Donde estan todos

“En todo el mundo, de verdad”, dice Sibenick.

T se corrió la voz en Twitter: Pago Seguro era supuestamente “prueba de alfombra.” La persona o personas detrás de él no podían cortar y correr. Una cuenta que promueve monedas de memes, Crypto Gems, instaba a sus seguidores a ingresar, y hacerlo rápido. (Crypto Gems no respondió a los mensajes de Bloomberg; no se pudo localizar a quien esté detrás).

Era el 10 de abril, un sábado, y Safetrade estaba haciendo ruido en las redes sociales. La gente decía que esto parecía la próxima moneda “eso”. Robert Turner colocó $ 50 en Safetrade a través de PancakeSwap, uno de los intercambios descentralizados más populares de monedas meme.

Un par de días después, tiraron de la alfombra. O al menos eso es lo que Turner cree que sucedió. Estaba monitoreando Safetrade en Poocoin.com, una plataforma criptográfica con nombre escatológico, cuando el precio colapsó a casi cero en menos de un minuto. Comprobó el grupo de Safetrade Telegram. Eliminado. Los miembros habían sido expulsados.

Fue entonces cuando las cosas se pusieron realmente raras. Minutos después, Turner recibió un mensaje privado de alguien en Telegram. La persona se ofreció a ayudar a recuperar su dinero. Todo lo que Turner tenía que hacer era transferir los tokens restantes de su billetera digital a la de ellos.

“Debe enviar el saldo restante de Safetrade a la billetera de quemado que también le asignaremos”, le escribió el usuario anónimo. “Este es un problema profesional, no voy a estafarlo, estoy aquí para resolver este problema”.

Turner, un ingeniero de software de 42 años de Melbourne, Australia, olía a problemas. No lo hizo. Turner dice que sus fichas valían centavos en ese momento. Pero luego, los centavos pueden sumar. “Si pudiera recolectar lo suficiente de varias personas, podrían valer bastante”, dice sobre el supuesto Buen Samaritano.

Luego estaba Mooncharge, lo que ahora parece una “alfombra suave”. Ahí es cuando el creador de un proyecto de monedas se lanza al barco y abandona los esfuerzos para promover su creación. A menudo, esto esencialmente hace que una moneda no tenga valor. Turner compró $ 50 en Mooncharge en abril después de leer sobre la moneda en Reddit. Al poco tiempo, se quedó drogado y seco. Esto es lo que sucedió:

El administrador del grupo Telegram, presumiblemente el creador de Mooncharge, prometió a los fanáticos en abril que estaba trabajando en una nueva versión de la moneda. “Mantendremos a todos informados sobre Mooncharge v2”, escribió la persona, usando la abreviatura de la Versión 2. “Prepárate, esto será una locura”.

“¿V2?” Moonchargers en Telegram se confundieron. “Cualquiera quiere decirme lo que está pasando. ¿Nos han estafado? preguntó uno. “Bajé $ 600 de hace 20-30 minutos, lo que sucedió”, dijo otro.

A principios de mayo, el administrador del grupo seguía insistiendo en que la versión 2 estaba en camino. “Estén atentos”, escribió el administrador. Entonces nada. Al 1 de julio, no habían llegado más actualizaciones.

 “El token esencialmente dejó de tener valor después de eso”, dice Tuner. Aguantó un poco, esperando que V2 pudiera materializarse, y luego vendió lo que quedaba de su Mooncharge. “Todo el mundo todavía perdió su dinero”, dice.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online