La pandemia trajo consigo una miríada de aplicaciones de créditos digitales que han sido señaladas por estafas y extorsión en cada vez más estados de México.
Antilavadodedinero / laverdadnoticias
Estados como Campeche, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo y Morelos son algunos de los que reportan un incremento de estafas y extorsiones asociadas con aplicaciones de crédito digital que han proliferado aprovechando la situación económica en México tras la pandemia de COVID-19.
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) confirman el incremento señalando que 463 fraudes cibernéticos se realizan a cada hora en el país.
Lo anterior representa unas 11 mil 112 estafas cotidianas que se dan principalmente a través de tiendas de e-commerce, banca móvil y ahora estas aplicaciones de crédito digital y de préstamos que hostigan a sus usuarios con intentos de fraude y extorsión.
¿Cómo opera el fraude de créditos digitales en México?
De acuerdo a los afectados por las prácticas de fraude y extorsión estas aplicaciones de créditos digitales operan en México a través de presuntos representantes de las financieras que ofrece dinero y quienes se dedican a extorsionarlos para cobrar cantidades exorbitantes.
Otros fraudes que van de la mano con estos créditos digitales son el robo de identidad, el hackeo de los usuarios e incluso la clonación de la línea telefónica con el fin de amenazar a los clientes.
Plaga de llamadas y amenazas, la otra pandemia en México
Aquellos afectados por los fraudes y extorsiones de las aplicaciones de crédito digital afirman que han tenido que enfrentarse a oleadas de llamadas con claves de todo México y hasta de otros países extorsionándolos a pagar abusivos interés valiéndose de toda clase de amenazas.
Y es que incluso firman que llegan a amagarlos con enviar policías o jueces así como exhibirlos ante todos sus contactos por la falta de pago, este hostigamiento es investigado ya por la policía cibernética y las fiscalías de varios estados tras reportes de los usuarios.
Es así que aprovechando las condiciones económicas que dejó la pandemia de COVID-19 estas aplicaciones de crédito digital proliferan dedicándose a estafar y extorsionar a usuarios de México, en La Verdad Noticias seguiremos las recomendaciones de las autoridades financieras para traerte lo más reciente.