Condenan a dos años de prisión al exministro luso Armando Vara por blanqueo

El exministro socialista portugués Armando Vara ha sido condenado hoy a dos años de prisión por blanqueo de capitales en la llamada «Operación Marqués», que tiene como principal acusado al ex primer ministro José Sócrates.

Antilavadodedinero / swissinfo

Vara ha sido el primero de los acusados de la «Operación Marqués» en sentarse en el banquillo y ha sido juzgado en un proceso separado del resto por decisión del juez de instrucción, por un delito de blanqueo de capitales.

El que fuera ministro entre 1999 y 2000 cumple actualmente una pena de cinco años de prisión por tráfico de influencias en otro proceso y salió de la cárcel para poder acudir al juicio, que comenzó el pasado junio.

Se le ha juzgado por actos cometidos en 2006, cuando era administrador del banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), por supuestamente haber utilizado un esquema de lavado de dinero entre Portugal y Suiza.

En una primera reacción, su defensa ha dicho a medios locales que ponderan un eventual recurso.

Vara fue objeto del primer juicio relativo a la «Operación Marqués», que tiene como protagonista al exprimer ministro socialista José Sócrates, quien será juzgado por tres delitos de blanqueo de capitales y tres de falsificación de documento, pero no se sentará en el banquillo por ninguno de los delitos de corrupción que le atribuía la Fiscalía.

También será juzgado por los mismos seis delitos el empresario Carlos Santos Silva, amigo de Sócrates y a quien la Fiscalía identificaba como su testaferro, mientras que el chófer del ex primer ministro deberá responder por posesión ilegal de arma.

El expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado se sentará en el banquillo por tres delitos de abuso de confianza, en un proceso también separado del grueso de la Operación Marqués y que se desarrolla actualmente. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online