EE.UU. condenó a dos hombres por fraude de $ 4.5 millones en telemarketing

Un jurado federal condenó a dos hombres el miércoles por su participación en un esquema de telemercadeo de $ 4.5 millones que defraudó a víctimas en los Estados Unidos desde un centro de llamadas en Costa Rica.  

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Manuel Chávez, de 30 años, de Miami, Florida, y Mark Oman, de 36 años, de Long Beach, Washington, participaron en un esquema fraudulento de telemercadeo en el que co-conspiradores, que se hicieron pasar por el gobierno de EE. UU. funcionarios, se pusieron en contacto con las víctimas en los Estados Unidos para decirles que habían ganado un premio sustancial de «sorteo». Después de convencer a las víctimas, muchas de las cuales eran mayores, de que podían recibir una recompensa financiera significativa, los co-conspiradores les dijeron a las víctimas que debían hacer una serie de pagos por adelantado antes de cobrar su supuesto premio, supuestamente por artículos como impuestos. , derechos de aduana y otros aranceles. 

Los co-conspiradores utilizaron una variedad de medios para ocultar sus verdaderas identidades, incluida la tecnología de Protocolo de Voz sobre Internet, lo que hizo que pareciera que estaban llamando desde Washington, DC y otras ubicaciones en los Estados Unidos. Chávez ayudó a transmitir los pagos de las víctimas desde Estados Unidos a Costa Rica, mientras que Omán trabajó en el centro de llamadas fraudulento solicitando víctimas y también recaudó fondos de las víctimas en Costa Rica, según la evidencia presentada en el juicio. Chávez, Omán y sus co-conspiradores robaron aproximadamente $ 4.5 millones a las víctimas, mostró la evidencia. 

Chávez y Omán fueron condenados cada uno por un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, seis cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional y seis cargos de lavado de dinero internacional. El juez Max O. Cogburn Jr., del Distrito Oeste de Carolina del Norte, quien presidió el juicio aún no ha dictado sentencia. Cada acusado enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal Interino William T. Stetzer de la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte; El inspector a cargo Tommy Coke de la División de Atlanta del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS); El Agente Especial a Cargo Bryant Jackson de la Oficina de Campo de Cincinnati de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI); y el agente especial a cargo Robert Wells de la oficina local de Charlotte del FBI hicieron el anuncio.

El USPIS, el IRS-CI y el FBI investigaron el caso.

Los abogados litigantes Della Sentilles y Joshua DeBold de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso.

Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de un fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea directa nacional contra el fraude de ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia de EE. UU., Administrada por la Oficina para Víctimas de Delitos, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman evaluando las necesidades de la víctima e identificando los próximos pasos relevantes. Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, proporcionarán información a las personas que llaman para ayudarlas a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso. 

La presentación de informes puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y la notificación de determinadas pérdidas financieras debido al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas. La línea directa cuenta con personal los 7 días de la semana de 6:00 am a 11:00 pm, hora del este. Disponible en inglés, español y otros idiomas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online