Luxemburgo incumple normas de la 4ª Directiva sobre blanqueo de capitales de UE

 La Comisión Europea (CE) ha amenazado recientemente a  Luxemburgo con sanciones diarias  si continúa en su incumplimiento de las normas de la 4ª Directiva sobre blanqueo de capitales de la UE.

Antilavadodedinero / FCPA

Resulta que Luxemburgo ha optado por ignorar la implementación de la directiva, que debería haber cumplido en junio de 2018. Las excusas del Gran Ducado incluyen el hecho de que la pandemia Covid-19 ha ralentizado sus procesos (que describe como de una «complejidad particular» ). Sin embargo, esta excusa carece de seriedad al considerar que la CE inició estos procedimientos punitivos en 2016, varios años antes de que la pandemia comenzara a afectar.

Por tanto, la CE ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considere imponer una multa diaria a Luxemburgo por incumplir sus obligaciones en virtud de la 4ª Directiva para combatir el blanqueo de capitales. La importancia de garantizar que los miembros de la UE actúen al adoptar y convertir la Cuarta Directiva en ley contrasta radicalmente si se considera que solo el uno  por ciento de las ganancias delictivas  se confiscan en la UE. 

El gobierno de Luxemburgo debería agachar la cabeza avergonzado. El Gran Ducado es un lugar notorio para que los delincuentes blanqueen sus ganancias. Sus tribunales tienen la reputación de ser infamemente obstructivos y poco receptivos a las solicitudes judiciales de profesionales en nuestro campo, y las instituciones financieras hacen su parte para proteger a los clientes sospechosos. 

Sin embargo, tanto la cuestión de Luxemburgo como la pequeña cantidad de ganancias criminales incautadas ilustran otra faceta importante de esta lamentable historia. Este es otro ejemplo de la hipocresía de la UE y su incapacidad para poner su propia casa en orden antes de lanzar su peso en otra parte.  

Me parece asombroso que la UE continúe amenazando con incluir en  listas negras a  las islas del Caribe que facilitan los servicios en alta mar, como las Islas Vírgenes Británicas. La UE está plagada de miembros que manipulan hábilmente las reglas del bloque para su propio beneficio. Por lo tanto, la UE ha demostrado ser incapaz de hacer cumplir su directiva sobre lavado de dinero, pero aún puede encontrar el tiempo para amenazar a las pequeñas islas y las pequeñas economías del Caribe. 

Anteriormente he  cuestionado  el enfoque de la UE de  « haz lo que digo, no lo que hago» en la lucha contra el blanqueo de capitales. Luxemburgo simplemente está jugando el juego, deteniéndose el mayor tiempo posible para adquirir la mayor cantidad de negocios posible antes de que las regulaciones de la Cuarta Directiva tengan que convertirse en ley.

¿Qué nos dice esto? Nos dice que Luxemburgo continúa bebiendo y comiendo a quienes pueden tener fondos que tienen una derivación poco fiable o que están ocultos a la vista para protegerlos de los impuestos.

En todo esto, la UE parece estar dando un paso adelante y dos atrás. Apoyo la nueva  Fiscalía Europea de la UE  para luchar contra la proliferación de la corrupción y el consiguiente blanqueo de capitales. Pero el bloque luego se cae de bruces cuando intenta implementar la Cuarta Directiva y enfrenta situaciones como la debacle de Luxemburgo.

Un viejo refrán encaja perfectamente con esta situación: «Las personas que viven en casas de cristal no deben arrojar piedras». La UE debe poner su propia casa en orden antes que nada si quiere abordar de manera más eficaz la corrupción y problemas como la evasión fiscal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online