Arriva Medical LLC, multada con $ 160 millones por violar Ley de Reclamaciones Falsas

Arriva Medical LLC (Arriva), en un momento el proveedor de pruebas de diabetes por correo de Medicare más grande del país, y su matriz, Alere Inc. (Alere), acordaron pagar $ 160 millones para resolver las acusaciones de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Hasta que cesó sus operaciones comerciales en diciembre de 2017, Arriva era una empresa de suministro de pruebas para diabéticos por correo con sede en Coral Springs, Florida. Alere es una empresa de dispositivos médicos que ahora tiene su sede en Abbott Park, Illinois. Alere adquirió Arriva en noviembre de 2011. El acuerdo resuelve las acusaciones de que Arriva y Alere hicieron, o causaron, reclamaciones a Medicare que eran falsas porque se pagaron sobornos a los beneficiarios de Medicare, los pacientes no eran elegibles para recibir medidores o los pacientes habían fallecido. 

“Pagar incentivos ilegales a los beneficiarios de Medicare en forma de artículos gratuitos y exenciones de copagos de rutina puede resultar en una sobreutilización y desperdicio de fondos de los contribuyentes”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «Continuaremos protegiendo la integridad del programa de Medicare mediante la búsqueda de reclamos fraudulentos que surjan de violaciones del Estatuto Antisoborno u otros requisitos de reembolso aplicables». 

Estados Unidos alegó que, desde abril de 2010 hasta finales de 2016, Arriva, con la aprobación de Alere, pagó sobornos a los beneficiarios de Medicare proporcionándoles glucómetros «gratuitos» o «sin costo» y renunciando rutinariamente, o no cobrando, sus copagos por medidores y suministros para pruebas de diabetes. Específicamente, Estados Unidos alegó que Arriva anunció que los glucómetros serían «gratuitos» y luego, durante las llamadas de admisión, ofreció a los beneficiarios de Medicare una «garantía sin costo», según la cual Arriva proporcionaría los medidores «sin costo» si Medicare negaba el pago, lo que generalmente sucedía porque los beneficiarios aún no tenían derecho a un nuevo glucómetro pagado por Medicare. Arriva también supuestamente ofreció y proporcionó a los clientes existentes medidores adicionales «gratis» para inducirlos a volver a pedir suministros de prueba de Arriva.

Arriva también supuestamente renunció rutinariamente y no hizo esfuerzos razonables para cobrar los copagos de Medicare. Supuestamente no envió las facturas a los beneficiarios y no tomó otros pasos básicos, como enviar cartas de cobro o hacer llamadas telefónicas, para cobrar los copagos. Específicamente, Arriva supuestamente renunció sistemáticamente a copagos en dólares «pequeños» sin informar a los beneficiarios de sus obligaciones de copago enviándoles una factura, y supuestamente renunció automáticamente a otros copagos impagos después de enviar no más de tres facturas en busca de pago y sin realizar otros esfuerzos de cobranza. Arriva también presuntamente renunció a los copagos cuando los clientes se quejaron de que Arriva había anunciado y de otra manera indicó que sus suministros serían gratuitos o sin costo alguno.

“La Ley de Reclamaciones Falsas y los estatutos relacionados existen para proteger al fisco público y garantizar que las empresas no se beneficien de la competencia desleal al obtener una ventaja ilegal sobre los competidores”, dijo la Fiscal Federal Interina Mary Jane Stewart para el Distrito Medio de Tennessee. «Cuando las empresas se involucran en esta práctica, pueden esperar ser responsables de sus acciones».

“Participar en actividades que resultan en la presentación de reclamos falsos a Medicare desvía los fondos del tratamiento necesario y los suministros médicos que necesitan los beneficiarios”, dijo el agente especial a cargo Derrick L. Jackson de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ( HHS-OIG). «Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a aquellos que buscan enriquecerse presentando reclamos falsos a los programas federales de atención médica».  

«El TBI es diligente en la búsqueda de acusaciones de reclamos falsos como estos», dijo el director David Rausch de la Oficina de Investigaciones de Tennessee. «La asociación que tenemos con nuestras contrapartes federales es clave para combatir el fraude en la atención médica».

El acuerdo también resuelve las acusaciones de que Arriva y Alere causaron la presentación de reclamos falsos a Medicare por glucómetros porque Arriva, con la aprobación de Alere, supuestamente proporcionó sistemáticamente a todos sus nuevos pacientes, y facturó a Medicare, un medidor sin tener en cuenta la elegibilidad de los pacientes. para uno. Los beneficiarios de Medicare solo son elegibles para solicitar el reembolso de un nuevo medidor una vez cada cinco años. Arriva también supuestamente facturó repetidamente a Medicare por nuevos medidores para pacientes existentes donde Arriva había facturado previamente a Medicare por medidores para esos pacientes dentro de la ventana de cinco años.

Finalmente, el acuerdo resuelve las reclamaciones de que Arriva presentó reclamaciones falsas a Medicare en nombre de los beneficiarios fallecidos. En noviembre de 2016, el programa Medicare revocó el número de proveedor de Medicare de Arriva por hacerlo.

El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por Gregory Goodman, un ex empleado de un centro de llamadas de Arriva en Antioch, Tennessee. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. La Ley también permite a los Estados Unidos intervenir y hacerse cargo del litigio de tales acciones, como lo hizo Estados Unidos aquí. El Sr. Goodman recibirá $ 28,548,749 como su parte de la recuperación. El caso qui tam se titula United States ex rel. Goodman contra Arriva Medical LLC y col. , Caso No. 3: 13-cv-00760 (MD Tenn.).

Los fundadores de Arriva, David Wallace y Timothy Stocksdale, pagaron previamente $ 1 millón para resolver las acusaciones de que participaron en el plan de sobornos . Ted Albin y la empresa de Albin, Grapevine Billing and Consulting Services Inc., no son partes del acuerdo y siguen siendo demandados en el litigio en curso. Estados Unidos presentó una demanda contra Albin y Grapevine poco después de que interviniera en la acción qui tam contra Arriva y Alere.

La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil, Sección de Fraude, la Fiscalía Federal para el Distrito Medio de Tennessee, HHS-OIG y la Oficina de Investigaciones de Tennessee.

La investigación y resolución de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en la lucha contra el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamaciones Falsas. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, abuso de desperdicios y mala administración se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).

El asunto fue manejado por el Abogado Litigante Jake M. Shields de la División Civil y la Fiscal Federal Auxiliar Ellen Bowden McIntyre del Distrito Medio de Tennessee.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online