La compañía de análisis de blockchains, CipherTrace informó que las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), han registrado pérdidas de USD 471 millones entre enero y julio de este año por ataques y fraude.
Antilavadodedinero / Criptonoticias.
El Informe sobre delitos de criptomonedas y contra el blanqueo de capitales, publicado hoy, 10 de agosto, señala que en el segundo trimestre de 2021 se registraron pérdidas de USD 329 millones en piratería y fraude a las DeFi.
Adicionalmente, en el primer mes del tercer trimestre, los ataques causaron pérdidas de USD 35,6 millones, totalizando USD 471 millones hasta el momento de la presentación del documento.
De acuerdo a los datos presentados por la empresa, los ataques hasta el mes de julio de 2021, aumentaron 2,7 veces con respecto a 2020 y aseguran que esa cifra va a seguir creciendo.
Asimismo, el fraude relacionado con las DeFi representa el 54% del volumen de fraudes con criptomonedas, un aumento considerable con respecto al 2020 que solo representó el 3% del total de ese año.
Sin embargo, CipherTrace considera que el fraude y el crimen con criptomonedas en general han disminuido con respecto a años anteriores. Según la compañía, en 2019 fue de USD 4,5 mil millones, en 2020 cayeron a USD 1,9 mil millones y en los primeros siete meses de 2021, descendió a USD 681 millones.
Dos categorías de delitos contra las DeFi
Según CipherTrace, los delitos contra las DeFi generalmente son de dos categorías. La primera son ciberataques a protocolos DeFi por parte de agentes externos y la segunda es robos realizados por personas pertenecientes a las propias plataformas.
En ese sentido, aseguran que los ataques realizados por agentes externos representan el 76%, mientras que el 24% restante son rugpulls o «tirones de alfombra», maniobra en la que los desarrolladores de criptomonedas abandonan un proyecto y huyen con fondos de los inversores.
Casos de ataques resaltados por CipherTrace
Parte del informe de la empresa de inteligencia en criptomonedas, resalta varios de los casos de ataques más sonados en los últimos meses.
Uno de ellos, es el ataque al oleoducto estadounidense ubicado en Texas, administrado por Colonial Pipeline, donde el grupo ruso DarkSide cifró los dispositivos en la red y robó archivos no cifrados, amenazando con liberarlos al público si la empresa no pagaba el rescate de 75 BTC.
Sin embargo, el 7 de junio de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que habían incautado 63,69 BTC del rescate que Colonial Pipeline había pagado a DarkSide.
Igualmente, hace mención al ataque ransomware que la empresa tecnológica Kaseya sufrió el pasado 2 de julio, por parte del grupo REvil que pidió USD 70 millones en BTC para liberar la información robada.
Un fraude que cambia las cifras de CipherTrace
Justamente este 10 de agosto cuando CipherTrace presentó su informe, se perpetró uno de los peores golpes para las plataformas de finanzas descentralizadas.
El protocolo DeFi para la operatividad de múltiples blockchains, Poly Network, fue atacado y habrían sustraído, al menos, USD 600 millones en criptomonedas y tokens, tal como informó CriptoNoticias.
Esto aumentaría la cifra en pérdidas por ataques a las DeFi presentadas por CipherTrace de USD 474 millones a USD 1.000 millones, con el ataque a Poly Network.
Debido a que el hecho es reciente y aún se está investigando, no es posible todavía conocer la cifra final del robo a este protocolo DeFi.