Isabel dos Santos devolverá a Angola $ 500 millones en acciones manchadas de ilegalidad

Isabel dos Santos, en un momento la mujer más rica de África, debe entregar uno de sus últimos activos importantes, una participación en la empresa portuguesa de energía Galp por un valor estimado de 500 millones de dólares, dictaminó un tribunal internacional de los Países Bajos.

Antilavadodedinero / Icij.org

En su investigación de 2020 Luanda Leaks , el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que dos Santos y su esposo Sindika Dokolo habían obtenido la participación por solo un depósito inicial de $ 15 millones, en un controvertido acuerdo hecho con la compañía petrolera estatal de Angola, supervisado en ese momento por el padre de dos Santos, el entonces presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

El acuerdo «no puede explicarse sino por la gran corrupción de la hija de un jefe de estado y su esposo», dictaminó el tribunal, declarándolo «nulo y sin efecto». El fallo , hecho público la semana pasada, fue informado por primera vez por el periódico holandés y socio del ICIJ, Het Financieele Dagblad .

Los informes de Luanda Leaks mostraron cómo acuerdos con información privilegiada, conexiones políticas y un ejército de facilitadores occidentales ayudaron a dos Santos a amasar una fortuna. La exposición reveló cómo el multimillonario y sus aliados se beneficiaron de lucrativos negocios en diamantes, telecomunicaciones, banca y bienes raíces.

La investigación tuvo un profundo impacto en la familia dos Santos . Las autoridades angoleñas y portuguesas congelaron los activos y las cuentas bancarias de dos Santos e iniciaron investigaciones penales. El imperio empresarial fue desmantelado en gran medida.

La negociación interna que llevó a la adquisición de las acciones de Galp, revelada en parte a través de documentos filtrados, apareció en el informe de Luanda Leaks.

En 2006, la compañía petrolera estatal de Angola, Sonangol, vendió el 40% de su participación en la empresa conjunta Esperaza a Exem Energy, una empresa holandesa propiedad de Dokolo. Sonangol luego vendió a la compañía de Dokolo una participación de $ 99 millones por un depósito inicial de $ 15 millones. Esa misma participación ahora vale más de $ 500 millones.

El acuerdo estaba «manchado por la ilegalidad, lo que permitió a la Sra. Dos Santos directamente oa través de su esposo, el Sr. Dokolo, mientras usaba su posición como hija del presidente angoleño … para obtener una ganancia financiera extraordinaria en detrimento de … Angola», según el fallo. .

“Esta es una decisión histórica”, dijo a ICIJ Yas Banifatemi, uno de los abogados de Sonangol. “No es algo que se vea a menudo que un tribunal como este reconozca la malversación y la corrupción. Llamaron a las cosas por su nombre.

Banifatemi dijo que la investigación de Luanda Leaks fue fundamental para el caso, haciendo pública la información crítica. “Estoy agradecido por las fugas de Luanda”, dijo Banifatemi. «Nos permitió luchar contra la corrupción».

En un comunicado , los representantes de Exem Energy en Londres dijeron que la empresa apelará. Su abogado, Dan Morrison, señaló que el panel no es un tribunal y dijo que no comentó sobre la evidencia de Exem Energy. “La narrativa política claramente reemplazó al análisis legal”, dijo Morrison.

En casos separados relacionados con la transacción, un tribunal holandés congeló los activos de Exem Energy el año pasado y eliminó a un aliado clave de Dos Santos del directorio de la empresa conjunta. Los fiscales holandeses también iniciaron una investigación criminal sobre el acuerdo. Dos Santos también enfrenta cargos criminales en Angola.

Dos Santos niega haber actuado mal y ha afirmado anteriormente que las acciones legales contra ella equivalen a una «caza de brujas». Dokolo también negó haber actuado mal. Murió en un accidente de buceo el año pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online