Al menos 32 personas, entre ellas 29 policías, fueron detenidas hoy en Sao Paulo durante una operación para desmantelar una trama de corrupción entre agentes de seguridad y los miembros de una facción criminal que actúa en varios estados de Brasil, informaron fuentes oficiales.
La Fiscalía del estado de Sao Paulo informó que unos 450 agentes cumplen 59 mandatos de prisión y otros 86 mandatos de registro y allanamiento en un batallón ubicado en la zona sur de la capital paulista.
Según la institución, la investigación, iniciada en febrero, verificó que agentes de la policía militarizada de dicho batallón estaban involucrados en «actividades ilícitas» y responderán ante la Justicia por los delitos de corrupción pasiva, asociación para el tráfico de drogas y narcotráfico.
Entre los detenidos hasta la mañana de este martes figuran 29 policías y tres hombres civiles. Asimismo, las autoridades se incautaron de armas, drogas, dinero y munición.
La Fiscalía subrayó que la operación, bautizada «Katrina», fue deflagrada tras la compilación de «pruebas» obtenidas a partir de más de 82.000 llamadas telefónicas interceptadas, así como otras evidencias «documentales y materiales».
El operativo se realiza de manera simultánea en otras 18 ciudades brasileñas, distribuidas por los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
ALD/EFE