El Departamento de Estado, de los Estados Unidos, inició un plan para conseguir información de la dark web, mediante recompensas que podrán ser pagadas en bitcoin (BTC) u otras criptomonedas, a aquellos que hagan llegar datos sobre piratas informáticos.
Antilavadodedinero / CriptoNoticias.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, puso en marcha un plan para obtener información de la dark web. El objetivo es dar recompensas en bitcoin (BTC) u otras criptomonedas a quienes hagan llegar datos sobre piratas informáticos.
La iniciativa fue activada hace un mes de manera discreta por el organismo. Sin embargo, fue a inicios de agosto en la ciudad de Las Vegas, durante un evento de ciberseguridad llamado Black Hat, donde se dio a conocer públicamente, según la cadena de noticias CNN.
El plan forma parte de Reward for Justice (RFJ), programa de recompensas contra el terrorismo, que por primera vez en su historia va a ofrecer retribuciones hasta de USD 10 millones en bitcoin u otras criptomonedas.
Vale recordar, que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elevará las investigaciones relacionadas con ataques ransomware a una prioridad similar a la de actividades terroristas.
La necesidad de las autoridades de cubrirse las espaldas, surge como consecuencia de los últimos ataques que sufrieran importantes sectores de la vida estadounidense, como los realizados al oleoducto Colonial Pipeline o a la propia policía de Washington, tal como informó en su momento CriptoNoticias.
La idea es solicitar información útil de hackers que podrían conocer a personas involucradas en operaciones como las ya mencionadas.
¿Cómo podrán ser delatados los atacantes?
Aquellas personas que obtengan información de la dark web que pueda servir a Estados Unidos, deberán hacerlo a través del canal de Reward for Justice empleando Tor, un navegador que permite estar en la web y realizar descargas de manera anónima, también utilizado por la dark web.
De acuerdo a fuentes dentro del Departamento, hasta los momentos ha llegado información sobre algunos ciberdelicuentes, pero no dieron más detalles ya que se encuentran en plena investigación.
«Este no es un proceso rápido, estamos recibiendo y evaluando sugerencias. Compartiremos esas sugerencias con los socios interinstitucionales. Luego deben usar esa información y comunicarse y comenzar su investigación», dijo un funcionario.
Reacciones
Ante el plan del Departamento de Estado, Neeraj Agrawal, director de comunicaciones de Coin Center, un grupo de expertos de Washington que apoya las criptomonedas, indicó que durante mucho tiempo sospecharon que las agencias de aplicación de la ley se estaban aprovechando de las propiedades de los criptoactivos.
«Es fantástico ver que la administración reconoce el papel que pueden desempeñar las criptomonedas en la promoción del activismo», agregó Agrawal.
Por su parte, Cameron Burks, exjefe de gabinete del Servicio de Seguridad Diplomática, dijo sentirse sorprendido por la iniciativa «debido a la rutina del gobierno, tratando de hacer algo tan progresista como esto».
El plan «realmente demuestra un compromiso innovador e inclinado hacia adelante para perseguir a los malos, creo que dará sus frutos», manifestó Burks.