Mujer de Georgia culpable de fraude bancario en plan de alivio de COVID

Una mujer de Georgia se declaró culpable hoy en el Distrito Norte de Georgia por perpetrar un plan para obtener de manera fraudulenta más de $ 7.9 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) en virtud de la Ayuda, el Alivio y la Seguridad Económica del Coronavirus. (CARES) Act.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Hunter VanPelt, también conocida como Ellen Corkrum, de 49 años, de Roswell, presentó seis solicitudes de préstamos PPP fraudulentas a cuatro prestamistas diferentes en nombre de entidades que ella poseía o controlaba, a saber: Georgia Nephrology Physician Associated, United Healthcare Group & Co., Nephrology Network Group LLC, First Corporate International, Corkrum Consolidated Inc. y Kiwi International Inc. A través de las seis solicitudes de préstamos PPP, VanPelt buscó fraudulentamente más de $ 7,9 millones en fondos de préstamos PPP, de los cuales más de $ 6 millones se desembolsaron en cuentas controladas por VanPelt.

VanPelt representó falsamente el número de empleados y los gastos de nómina en cada una de las seis solicitudes de préstamos PPP. Para respaldar las solicitudes de préstamos PPP fraudulentas, VanPelt presentó registros fiscales, extractos bancarios e informes de nómina fraudulentos. VanPelt, que legalmente cambió su nombre de Ellen Corkrum a Hunter VanPelt en julio de 2016, presentó tres de las solicitudes de préstamos PPP con el nombre VanPelt y tres solicitudes de préstamos PPP adicionales con el nombre Corkrum.   

El Departamento de Justicia, en colaboración con socios encargados de hacer cumplir la ley, confiscó y recuperó aproximadamente $ 2.1 millones de los fondos de APP desembolsados ​​en este asunto. Un banco confiscó $ 1,6 millones adicionales de los fondos de APP desembolsados ​​y los devolvió al prestamista.

“VanPelt explotó descaradamente esta devastadora emergencia nacional para beneficio personal, y ahora se le responsabiliza por su conducta fraudulenta”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “Los fondos de APP deben reservarse para empresas legítimas y sus trabajadores trabajadores que han sufrido económicamente como resultado de la pandemia. El Departamento de Justicia se compromete a garantizar que cualquier persona que aproveche los programas de ayuda de COVID-19 sea llevada ante la justicia “.

“El Programa de Protección de Cheques de Pago ayuda a las empresas a mantener su fuerza laboral empleada durante la crisis de COVID-19”, dijo el Fiscal Federal Interino Kurt Erskine para el Distrito Norte de Georgia. “Cuando estos fondos son desviados por fraude, como en este caso, los trabajadores y las empresas que los emplean lamentablemente sufren”.

“El Programa de Protección de Cheques de Pago es clave para la supervivencia de muchas pequeñas empresas durante la crisis de COVID-19”, dijo el agente especial a cargo Chris Hacker del FBI Atlanta. “Es particularmente preocupante que alguien intente sacar provecho de un programa federal a expensas de esas empresas. El FBI persistirá en sus esfuerzos para detener ese fraude “.                      

“Para apoyar a los bancos pequeños y comunitarios, los bancos de préstamos hipotecarios federales pueden aceptar préstamos del Programa de protección de cheques de pago (PPP) como garantía al otorgar préstamos a sus miembros”, dijo el agente especial a cargo Edwin S. Bonano de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Oficina de Inspector General. “La Oficina del Inspector General se enorgullece de trabajar con nuestros socios en el cumplimiento de la ley para prevenir, detectar y disuadir los intentos de perpetrar fraudes en el Sistema Federal de Préstamos para Viviendas y robar la asistencia destinada a los propietarios y empleados de pequeñas empresas bajo esta parte importante de la Ley CARES “. 

VanPelt se declaró culpable de fraude bancario. Está programada para ser sentenciada el 4 de enero de 2022 y enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

El FBI y la FHFA-OIG están investigando el caso.

El abogado litigante Chris Wenger de la Fuerza Nacional de Ataque de Respuesta Rápida de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Christopher Huber, Jefe Adjunto de la Sección de Fraudes Complejos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia, están procesando el caso.

La Sección de Fraude lidera el enjuiciamiento del departamento de los esquemas de fraude que explotan el PPP. En los meses transcurridos desde que comenzó el PPP, los abogados de la Sección de Fraude han procesado a más de 100 acusados ​​en más de 70 casos penales. La Sección de Fraudes también ha incautado más de $ 65 millones en ingresos en efectivo derivados de fondos de APP obtenidos de manera fraudulenta, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo comprados con dichos ingresos. Puede encontrar más información en:  https://www.justice.gov/criminal-fraud/ppp-fraud .

En mayo, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos adquiridos en los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite  https://www.justice.gov/coronavirus.

Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en:  https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online