El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Gilberto Kassab, es el objetivo de una investigación de corrupción, dijo el miércoles la policía federal.
El anuncio se produjo cuando la policía buscó en su casa pruebas de que Kassab y el Partido Socialdemócrata (PSD) que ayudó a encontrar recibieron sobornos de la empresa empacadora de carne JBS, que ha sido investigada por pagar a funcionarios del gobierno.
Los ejecutivos de JBS, Wesley Batista y Ricardo Saud, quienes ofrecieron pruebas a cambio de indulgencia, dijeron a los fiscales que sobornaron a Kassab para obtener políticas beneficiosas para la compañía, cuando el ministro era alcalde de Sao Paulo, según el fiscal federal jefe, Raquel Dodge.
Los sobornos continuaron cuando se unió al gabinete, dijeron los fiscales, y Kassab recibió un total de 14.9 millones de dólares estadounidenses entre 2010 y 2016 para él y su partido.
Kassab ha negado cualquier delito.
«Durante estos años en la vida pública, no hay nada que me comprometa en el área de la inmoralidad. Estoy tranquilo porque siempre he respetado los principios de ética. Estoy a disposición de la fiscalía y del poder judicial», dijo Kassab.
Al final del año, Kassab dejará el ministerio de ciencia para convertirse en jefe de personal ante el gobernador entrante de Sao Paulo, Joao Doria.
ALD/Xinhua