Un gran jurado federal en San Diego presentó una acusación formal contra ocho estafadores por sus supuestos papeles en una conspiración federal de crimen organizado.
Antilavadodedinero / Justice.gov
La acusación formal alega que los acusados eran miembros y asociados de una empresa criminal que defraudó a estadounidenses ancianos haciéndoles creer falsamente que un nieto (u otro pariente cercano) estaba en problemas y necesitaba su ayuda. Las víctimas ancianas pagaron cada una de miles a decenas de miles de dólares a la organización criminal en este esquema.
El gran jurado emitió una acusación formal en la que se acusaba a los acusados de conspiración en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO). Se ha arrestado a seis acusados: Timothy Ingram alias Bleezy, de 29 años, de North Hollywood, California; Anajah Gifford, 23, de North Hollywood, California; Joaquín López, de 45 años, de Hollywood, Florida; Jack Owuor, de 24 años, de Paramount, California; Tracy Glinton, 34, de Orlando, Florida; y Lyda Harris, 73, de Laveen, Arizona. Otros dos acusados, Tracy Adrine Knowles, de 29 años, y Adonis Alexis Butler Wong, de 29, que residían en Florida durante el presunto delito, también han sido acusados.
“Estos acusados formaban parte de una gran red de personas que se dirigían sistemáticamente a los estadounidenses de edad avanzada al aprovecharse de su preocupación por sus seres queridos”, dijo el Subprocurador General Adjunto Arun Rao de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia está comprometido con enjuiciar a las personas que participan en este tipo de programas dirigidos a personas vulnerables. Agradecemos a nuestros socios de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de California y al FBI por avanzar en los esfuerzos del Departamento contra el fraude organizado a personas mayores, y a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego ”.
“Este plan ha dejado a muchas víctimas ancianas devastadas económica y emocionalmente”, dijo el Fiscal Federal Interino Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Es inconcebible apuntar a los ancianos y explotar su amor por sus nietos. El fraude a personas mayores es un delito grave contra algunos de los ciudadanos más vulnerables de nuestra nación. Estamos comprometidos a combatir todo tipo de abuso de personas mayores en nuestra comunidad ”.
“El fraude de ancianos es un problema masivo y creciente, a medida que la población de nuestro condado envejece, con pérdidas de miles de millones de dólares en todo el país”, dijo la agente especial a cargo Suzanne Turner de la oficina local del FBI en San Diego. «El Grupo de Trabajo de Justicia para Ancianos de San Diego se creó para combinar recursos, experiencia y capacidades para tener una respuesta policial sofisticada y coordinada para librar esta batalla».
Según la acusación formal, los acusados eran miembros y asociados de una red de personas que, mediante extorsión y fraude, indujeron a estadounidenses de edad avanzada en todo Estados Unidos a pagar de miles a decenas de miles de dólares cada uno para supuestamente ayudar a su nieto u otros parientes cercanos. . Según declaraciones hechas por los fiscales en la corte, los acusados estafaron más de $ 2 millones a más de 70 víctimas ancianas en todo el país, con al menos 10 en el condado de San Diego. Los perpetradores se comunicaron con estadounidenses ancianos por teléfono y se hicieron pasar por un nieto, otro pariente cercano o amigo de la víctima. Convencieron falsamente a las víctimas de que sus familiares tenían problemas legales y necesitaban dinero para pagar la fianza, los gastos médicos de las víctimas de accidentes automovilísticos o para evitar que se presentaran cargos adicionales.
El caso fue investigado por el Grupo de Trabajo de Justicia de Ancianos de San Diego, que es una colaboración entre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el FBI, la Oficina del Fiscal de Distrito y todas las agencias de aplicación de la ley del Condado de San Diego. El Grupo de Trabajo de Justicia para Ancianos se lanzó oficialmente en febrero de 2020 y se cree que es el primer esfuerzo local integral de aplicación de la ley para este propósito en cualquier parte del país.
Varias agencias y oficinas de aplicación de la ley en todo el país han investigado componentes del esquema, incluidas las oficinas de campo del FBI en Cleveland, Dallas, Los Ángeles, Miami, Orlando y San Francisco; el Departamento de Policía de Dallas; y departamentos de policía en varios estados, incluido el Departamento de Policía de Jacksonville en Alabama; el Departamento de Policía de Anaheim, Departamento de Policía de Burbank, Departamento de Policía de Carlsbad, Departamento de Policía de Downey, Departamento de Policía de El Cajon, Departamento de Policía de Garden Grove, Departamento de Policía de Huntington Beach, Oficina del Sheriff del Condado de Nevada, Departamento de Policía de Oceanside, Departamento de Policía de Pasadena, Departamento del Sheriff del Condado de Riverside, Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, Departamento de Policía de San Diego, Departamento de Policía de San Francisco, Departamento de Policía de Santa Mónica, y la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura en California; el Departamento de Policía de Dalton y el Departamento de Policía del Condado de Spalding en Georgia; el Departamento del Sheriff del condado de Lee en Carolina del Norte; el Departamento de Policía de Akron, la División de Policía de Cleveland y el Departamento de Policía de Sagamore Hills en Ohio; el Departamento de Policía de Carmel en Indiana; el Departamento de Policía de St. Joseph y Troy en Michigan; el Departamento de Policía de Fergus Falls en Minnesota; la Policía del Estado de Nueva York y el Departamento de Policía del Condado de Suffolk en Nueva York; y el Departamento de Policía de Colleyville, el Departamento de Policía de la Ciudad de Fair Oaks Ranch, el Departamento de Policía de Grand Prairie y el Departamento de Policía de Richardson en Texas. Las Oficinas de los Fiscales Federales en el Distrito de Arizona, Distrito Central de California, Distrito Medio de Florida, Distrito Oeste de Carolina del Norte,
Los abogados litigantes Lauren M. Elfner y Wei Xiang de la División de Protección al Consumidor de la División Civil y la fiscal federal adjunta Oleksandra Johnson del Distrito Sur de California están procesando el caso.
La Rama de Protección al Consumidor coordina la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Ancianos Transnacional del departamento, trabajando con las Fiscalías de los EE. UU. Y las agencias de aplicación de la ley para investigar y procesar las estafas dirigidas por organizaciones criminales transnacionales, incluidas las estafas de correo masivo, telemarketing y soporte técnico. Para obtener más información sobre la División de Protección al Consumidor, visite su sitio web en http://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch
Una acusación simplemente contiene acusaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.