Cómo funcionarios corruptos colombianos trafican el coltán “oro azul” venezolano

Las autoridades del sur de Colombia detuvieron un camión de carga en busca de drogas a principios de agosto. Pero en lugar de encontrar una pila de ladrillos de cocaína, el camión estaba cargado con una piedra arenosa de color negro azulado llamada coltán.

Antilavadodedinero / Vice.com

“Esta arena negra era de contrabando”, dijo Deicy Jaramillo Rivera, un funcionario policial colombiano de la oficina del Fiscal General. “Así que detuvimos al conductor”.

A medida que aumenta la demanda de consolas de juegos, teléfonos inteligentes y todo lo relacionado con la inteligencia artificial en un entorno posterior a la pandemia, también lo hace el impulso de los grupos extremistas violentos en Colombia y Venezuela de extraer y extorsionar los metales preciosos que entran en los chips que alimentan estos dispositivos. 

Durante décadas, grupos criminales y ejércitos guerrilleros en Colombia y Venezuela han financiado sus operaciones gravando el cultivo de coca (el ingrediente base de la cocaína) y recortando los envíos de cocaína. Ahora, estos grupos armados están luchando para absorber nuevos ingresos a través de la extracción ilegal de oro, la madera talada ilegalmente y los metales que alimentan la electrónica, como el coltán.

“Las ventas de coltán no se acercan a la escala del dinero obtenido con la cocaína y la minería ilegal de oro, pero sí muestra que los grupos están diversificando sus ingresos”, dijo Bram Ebus, consultor de International Crisis Group y experto en minería ilegal en Venezuela. .

“Estos grupos básicamente tratan de gravar todas las actividades económicas en las regiones bajo su control”.

El cargamento de 1,5 toneladas de coltán incautado a mediados de agosto en la provincia de Guainía, en el sur de Colombia, proviene de minas ilegales al otro lado de la frontera con Venezuela. Desde allí, los traficantes trasladaron el cargamento a través de la tensa frontera occidental con su vecina Colombia. Durante años, los grupos rebeldes colombianos se han refugiado en Venezuela, donde el ex presidente Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro simpatizaban con la causa izquierdista de los rebeldes, aunque hay alguna evidencia de que esto podría estar cambiando. 

Los traficantes, en connivencia con funcionarios corruptos, luego usan documentos fraudulentos para mover el coltán venezolano a través de puertos colombianos, según Crisis Group, donde el metal raro luego se dobla en los chips semiconductores de casi todos los tipos de dispositivos electrónicos que circulan en el mundo. economía.

“Funcionarios corruptos del gobierno colombiano han ayudado a lavar coltán venezolano en cadenas de suministro lícitas en Colombia”, dice Ebus a VICE World News.

“Hasta ahora, los esfuerzos de las fuerzas del orden para abordar los delitos ambientales y la minería ilegal han sido infructuosos porque los financiadores de estos delitos permanecen intactos”.

La incautación en Guainía a principios de este mes fue parte de una campaña militar más amplia para atacar los delitos ambientales. Los tramos del sur de Venezuela y Colombia son algunas de las áreas con mayor biodiversidad del mundo. La minería ilegal de coltán y otros minerales, así como el cultivo de coca, amenazan estas áreas con la deforestación y el desplazamiento de las comunidades indígenas que administran los sensibles ecosistemas donde se explota el coltán.

La fabricación de semiconductores, en la que el coltán y otros metales se utilizan para alimentar el sector mundial de las TIC de 5 billones de dólares, se ha convertido en un nervio sensible en la tecnología, la privacidad y las relaciones entre Estados Unidos y China. La alta demanda de infraestructura de tecnología digital de fabricación en este juego geopolítico hace que las empresas demanden cada vez más cantidades de metales, lo que deja una escasez de oferta. 

Los grupos extremistas en Colombia han tomado nota.

En 2016, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con su principal grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El acuerdo desmovilizó a la mayoría de los combatientes, pero algunos discreparon y volvieron a sus lucrativos actos criminales.

Al otro lado del río que separa a Colombia y Venezuela, los disidentes de las FARC y los rebeldes del ELN, el grupo hermano más pequeño de las FARC, manejan las minas de oro y coltán en una Venezuela sin ley.

Dado que las sanciones de EE. UU. Hacen que sea casi imposible que los intermediarios envíen el metal fuera de Venezuela, lo devuelven a la frontera con Colombia y lo exportan a refinerías en Europa y EE. UU., Donde luego ingresa a las cadenas de suministro de fabricación industrial que alimentan a Apple. teléfonos inteligentes y sistemas de juego Microsoft Xbox.

Apple afirma que examina su cadena de suministro en busca de metales en conflicto y trata de eliminar a los malos actores en los niveles de minería, fundición y refinería, según el informe de minerales en conflicto de 2020 de la compañía . Desde 2009, la compañía informó que ha expulsado a 146 fundiciones y refinerías que, según se descubrió, procesaron oro, estaño, tungsteno y tantalio contaminados por conflictos, un derivado del coltán.

Pero a medida que los grupos guerrilleros continúan beneficiándose de la extracción ilegal de tales metales, las corporaciones deben luchar para lograr un equilibrio entre hacer más para frenar el contrabando sin frenar sus cadenas de suministro. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online