La medida fue dictada por el Juez federal Ricardo Bustos Fierro sobre el caso Luz y Fuerza. La investigación comenzó hace dos años, tras la denuncia efectuada por Mario Villar y Laura Roteta, cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), como consecuencia de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Antilavadodedinero / Cordoba
Según el informe presentado por la UIF, se presentaban movimientos sospechosos desde 2012, por parte de integrantes del gremio de Luz y Fuerza. En la denuncia figuran los dirigentes Gabriel Suarez y Jorge Molina Herrera.
Los procesamientos, son sin prisión preventiva, pero los acusados no pueden salir del país.
Según el entonces fiscal Gustavo Vidal Lascano, quien hace dos años impulsó el requerimiento de acción penal de la causa, la defraudación se llevó a cabo de tres formas.
La primera habría sido el libramiento de checks a favor del gremio por parte de los integrantes de la conducción. La segunda consistía en librar comprueba a favor de personas jurídicas con vínculos con el sindicato. Y la última, habría incluido el libramiento de cheques a personas relacionadas directa o indirectamente con los imputados.
El titular del Gremio Gabriel Suarez dijo que apelarán la medida.