Multada con $12 millones compañía de pisos comerciales por lavado de dinero y soborno

El Sr. David’s Flooring International LLC (Sr.David’s), un contratista de pisos comerciales con sede en Chicago, se declaró culpable por su papel en una conspiración de larga duración para manipular licitaciones y fijar precios para productos y servicios de pisos comerciales, y por su papel en una conspiración de lavado de dinero que involucra sobornos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Sr. David’s acordó pagar al menos una multa criminal de $ 1.2 millones por su papel en las conspiraciones. Mr. David’s es la tercera corporación acusada en la investigación en curso; hasta la fecha también se han presentado cargos contra cinco personas.

“Seguimos comprometidos con enjuiciar a quienes opten por subvertir el proceso competitivo y eliminar la competencia”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Richard A. Powers de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «La declaración de culpabilidad de hoy, el octavo cargo hasta la fecha en la investigación en curso, demuestra nuestro compromiso de proteger a los consumidores y garantizar que se beneficien de un mercado competitivo».

“La fijación de precios no tiene lugar en un mercado justo y abierto”, dijo el agente especial a cargo Emmerson Buie Jr. de la División de Campo de Chicago del FBI. «Esta declaración de culpabilidad es otro ejemplo de nuestro firme compromiso de proteger a los ciudadanos y empresas estadounidenses».

De acuerdo con un cargo de delito grave de dos cargos presentado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Chicago, Illinois, el Sr.David conspiró con otras compañías para manipular ofertas de pisos comerciales al acordar qué compañía ganaría la oferta y cuál presentaría un complementario, intencionalmente: puja perdedora. David participó en la conspiración desde al menos desde 2009 hasta al menos el 22 de junio de 2017.

El segundo cargo acusa al Sr. David’s de conspirar para lavar dinero para ocultar pagos de sobornos que la compañía hizo a Carter Brett, un ejecutivo de cuentas de un gran fabricante de pisos, a cambio de descuentos no autorizados. Según el cargo, el Sr. David’s emitió cheques a una corporación fantasma establecida por Brett con el único propósito de recibir los pagos ilegales de sobornos, y el Sr. David y sus co-conspiradores llevaron a cabo la conspiración desde al menos desde 2013 hasta el hasta el 13 de junio de 2018.

Una violación de la Ley Sherman conlleva una pena máxima legal de una multa penal de $ 100 millones para las corporaciones. La multa máxima puede aumentarse al doble de la ganancia derivada del delito o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal. Conspirar para cometer lavado de dinero conlleva una pena máxima legal de $ 500,000. La multa máxima puede aumentarse al doble del valor de la propiedad involucrada en las transacciones de lavado de dinero, si esa cantidad es mayor que la multa máxima legal.

Los cargos son el resultado de una investigación antimonopolio federal en curso sobre manipulación de licitaciones, fijación de precios y otras conductas anticompetitivas en la industria de pisos comerciales realizadas por la Oficina de Chicago de la División Antimonopolio y la División de Campo de Chicago del FBI.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online