El parlamento de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que lo convertirá en el primer país en imponer restricciones a las políticas de pago de Google y Apple que obligan a los desarrolladores a usar solo los sistemas de facturación patentados de los gigantes tecnológicos.
Antilavadodedinero / CNBC
La legislación se convertirá en ley una vez firmada por el presidente Moon Jae-in, cuyo partido ha sido un firme partidario del proyecto de ley.
Las políticas de Apple y Google generalmente requieren que los desarrolladores paguen a los gigantes tecnológicos una comisión de hasta el 30% de cada transacción.
El proyecto de ley, aprobado el martes, significa que los desarrolladores pueden evitar pagar comisiones a los principales operadores de tiendas de aplicaciones, como Google y Apple, al indicar a los usuarios que paguen a través de plataformas alternativas.
Un portavoz de Google dijo que su tarifa de servicio “ayuda a mantener Android gratis, brindando a los desarrolladores las herramientas y la plataforma global para acceder a miles de millones de consumidores en todo el mundo”.
“Reflexionaremos sobre cómo cumplir con esta ley mientras mantenemos un modelo que admite un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad, y compartiremos más en las próximas semanas”, agregó el portavoz de Google.
Apple no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.
La ley, a veces denominada Ley Anti-Google, se presentó al parlamento en agosto pasado, según Yonhap News .
Unos 180 de los 188 legisladores presentes votaron a favor de aprobar la enmienda realizada a la Ley de Negocios de Telecomunicaciones, informó Reuters.
Los informes de los medios de comunicación dijeron la semana pasada que el comité legislativo y judicial de la Asamblea Nacional aprobó las revisiones de un proyecto de ley destinado a evitar que los operadores de tiendas de aplicaciones obliguen a los desarrolladores a utilizar sistemas de pago específicos.
Escrutinio regulatorio
Los reguladores de todo el mundo se están centrando más en las tiendas de aplicaciones y las tarifas que Google y Apple están cobrando a los desarrolladores, y el fallo en Corea del Sur probablemente será el primer paso hacia un mayor escrutinio, según Daniel Ives, director gerente de investigación de acciones de Wedbush Securities.
“Es un posible momento decisivo”, dijo Ives en ” Street Signs Asia ” de CNBC el lunes antes de la decisión en Seúl. “No necesariamente por lo que esto significa en sí mismo, sino por el efecto dominó, ya que muestra que no son solo palabras, sino acciones”.
Ives agregó que si bien puede haber oportunidades de monetización para otros, como los proveedores de servicios de telecomunicaciones, en última instancia depende de cómo responderían los consumidores.
“La pregunta es ¿qué harán los consumidores en última instancia? Porque el camino de menor resistencia es pasar por Apple y pasar por Google, y eso es a lo que los consumidores se han acostumbrado ”, dijo.
¿Qué sucedió?
El año pasado, Google dijo que planeaba hacer cumplir una política que requería que los desarrolladores que distribuían software en Google Play Store, un servicio digital para descargar aplicaciones, usaran su sistema de pago patentado en la aplicación. Eso significa que no se permitirán otras alternativas de pago.
El sistema de facturación de Google tiene un recorte del 30% para la mayoría de las compras dentro de la aplicación, similar a lo que hace Apple en su App Store.
La medida fue criticada por los desarrolladores y los reguladores analizaron el control de Google y Apple sobre los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes y el precio que cobran a los programadores que desarrollan aplicaciones para esas plataformas. La mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo se ejecutan en el sistema operativo Android de Google o en la plataforma iOS de Apple.
Ambas empresas han dicho desde entonces que reducirían sus tasas de comisión para ciertos desarrolladores.
En el caso de Apple, la compañía dijo que reducirá a la mitad los cargos del 30% al 15% para los desarrolladores de software con menos de $ 1 millón en ventas netas anuales en la App Store. Google dijo en marzo que recortaría las tarifas de Google Play Store del 30% al 15% por el primer millón de dólares que un desarrollador gana en la plataforma por año.
La semana pasada, el fabricante del iPhone también revirtió el rumbo de otra política importante de la App Store : dijo que los desarrolladores de la App Store podrán enviar correos electrónicos a los usuarios y alentarlos a pagar directamente, en lugar de a través de Apple, una medida que antes estaba prohibida.
Sin embargo, si los usuarios continúan realizando pagos a través de la App Store, los desarrolladores deberán usar el sistema de facturación de Apple y pagar una comisión.