Un total de 24 personas, entre ellas dos agentes de la Fuerza Pública, fueron detenidos en el marco de una acción antidroga por su presunta vinculación con el tráfico de sustancias ilícitas hacia Europa y Estados Unidos, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).de Panamá.
Antilavadodedinero / swissinfo.
Los integrantes de esta organización criminal fueron detenidos mediante la denominada operación «Fusión», desarrollada por el Ministerio Público y la Policía Nacional (PN) en las provincias de Panamá, donde está ubicada la capital, en la contigua de Panamá Oeste, y en la de Coclé, en la región central del país.
El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, declaró a los periodistas que este grupo era dirigido por Fernando Sixto Mendoza, que fue investigado y condenado en ocasiones anteriores por tráfico de drogas y por lo cual en 2002 fue sentenciado a 15 años de prisión.
«Y todo parece indicar que saliendo de cumplir esta condena, nuevamente estructuró este grupo para dedicarse a la actividad de tráfico internacional de drogas», afirmó Caravallo, quien detalló que esta red estaba formada en su mayoría por civiles pero que también se «aprovechaban de funcionarios».
Entre los detenidos hay un cabo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), un capitán del Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial) y además un agente de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, de acuerdo con la información oficial.
«Estas unidades (de los estamentos de seguridad pública) prestaban (sus servicios) y cooperaban con el crimen organizado», expresó el director de la PN, John Dornheim.
Las personas aprehendidas presuntamente estaban ligadas al tráfico de droga a través de la terminal aérea de Tocumen, como parte una organización criminal transnacional dedicada a coordinar, organizar, recibir, custodiar y distribuir drogas que tenían como destino Europa y Estados Unidos, indicó el MP.