Unos 300 salvadoreños han salido a las calles de la capital para pedir la derogación de la ley que lo convertirá en moneda de curso legal a partir del próximo martes.
Antilavado de dinero / EuroNews.
Una amenaza, según los críticos
Un proyecto del presidente Nayib Bukele para dinamizar una economía dolarizada desde hace veinte años, que los contrarios a su implementación consideran una amenaza para las clases más humildes.
Hablan del gran riesgo que conllevará un uso incorrecto, algo muy probable, alertan, ante la ausencia de campañas pedagógicas sobre su manejo.
Pero no solo eso.
«No es que estemos en contra de la criptomoneda o de los criptoactivos», comenta un manifestante. «Anteriormente ya se utilizaba la criptomoneda en otros lugares del país y no fue necesaria una ley, ahora se plantea esta ley con el ánimo de regular una serie de situaciones que nosotros identificamos que van en la vía de lavar dinero».
30 dólares de regalo
Las críticas contra Bukele aumentaron este miércoles tras la detención de Mario Gómez, un informático que había advertido en las redes sociales sobre los peligros del empleo del bitcoin en el país, que fue liberado horas después.
«Considero que lo que busca hacer Bukele apoyándose en su poder de dictador es el robo del siglo», asegura este manifestante.
El pasado martes, el parlamento aprobó la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática del bitcoin al dólar.
Varias plataformas permiten ya descargar la billetera electrónica que incluirá el equivalente a treinta dólares para animar a la población a sumergirse en esta iniciativa polémica y pionera en el mundo. 200 cajeros especiales permitirán operar también con ella.
El presidente Bukele ha considerado un fracaso esta convocatoria de la oposición.