Detienen a tres personas por robar identidad a víctimas del Surfside

Ana Ortiz fue una de las 98 personas que murieron cuando el edificio de condominios Champlain Towers South se derrumbó en junio. La noche antes del funeral, su hermana notó extraños correos electrónicos que aparecían en el iPad de Ortiz, detallando cambios de contraseña en cuentas bancarias y tarjetas de crédito, nuevas direcciones e información de contacto.

Antilavado de dinero / El Nuevo Herald.

“Estaba en casa escribiendo el panegírico. No sé por qué, pero miré hacia abajo. Vi notificaciones de Wells Fargo. Vi correos electrónicos con transferencias de dinero. Ni siquiera sabía que tenía una cuenta de Wells Fargo”, dijo Nicole Ortiz al Herald. “Fue una locura. Estas personas son profesionales. ¿Quién haría algo como esto?”

La respuesta, dicen las autoridades, fueron los ladrones de identidad que usaron el nombre de Ana Ortiz para hacer una gran cantidad de compras, como unas sandalias Medusa de $374, un bolso Versace valorado en casi $1,700 y productos en Target.

Ana Ortiz fue solo una de al menos siete víctimas de Surfside, anunciaron los fiscales el miércoles, que fueron blanco de una red de ladrones de identidad que explotaron descaradamente la tragedia para abrir fraudulentamente cuentas de tarjetas de crédito y bancarias. Cinco de las siete víctimas murieron en el derrumbe.

Los arrestados fueron Betsy Alexandra Cacho Medina, de 30 años; Rodney Choute, de 38, y Kimberly Michelle Johnson, de 34, todos del noreste de Miami-Dade. Están siendo acusados de confabularse para estafar y varios cargos de robo de identidad, entre los delitos graves.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, dijo que el trío robó al menos $45,000 usando la identidad de las víctimas de Surfside. Intentaron infructuosamente hacer retiros y compras adicionales por valor de $67,000, dijo.

“Discutimos que los ladrones cibernéticos se mueven rápidamente después del colapso para agarrar lo que pudieron de las víctimas fallecidas mientras las familias y amigos estaban en crisis emocional”, dijo Fernández Rundle.

Todos debía quedar detenidos en el Centro Correccional Turner Guilford Knight el miércoles por la noche. Medina tendrá una fianza de $ 1 millón, y Johnson y Choute con fianza de $500,000 y $430,000, respectivamente. Está previsto que comparezcan ante el tribunal de fianza en la corte de fianzas de Miami-Dade el jueves.

“Hoy recibieron lo que merecían”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, sobre los sospechosos.

No estaba claro si alguno de los tres tenía abogados defensor.

DENUNCIA DE FAMILIAR

Los arrestos ocurrieron más de dos meses después que el edificio colapsó en medio de la noche, con un saldo de 98 fallecidos, en una de las peores fallas de construcción en la historia de Estados Unidos. La causa del colapso del 24 de junio sigue bajo investigación federal y estatal, aunque los expertos han señalado que parecía haber fallas en la integridad estructural y el diseño del edificio.

La investigación fue realizada por detectives de Surfside y Aventura y Miami-Dade, así como investigadores del Servicio Federal de Alguaciles, el Servicio Secreto e inspectores de correos.

Se desconoce exactamente cómo el grupo decidió sus objetivos, pero las autoridades señalaron que la identidad de las víctimas se informó ampliamente en los medios después de la tragedia.

“Es realmente despreciable”, dijo el jefe de Policía de Aventura, Brian Pegues.

Las órdenes de arresto dadas a conocer el miércoles no identificaron a todas las víctimas de la tragedia de Surfside cuya identidad fue robada.

El caso pasó a la atención de la policía cuando Nicole Ortiz denunció el robo de identidad a la policía unas dos semanas después del colapso del condominio.

Ana Ortiz, de 46 años, murió en el derrumbe junto a su hijo, Luis Bermúdez, de 26 años, y su esposo, Frankie Kleiman, de 55. También murieron en el colapso la madre de Kleiman, Nancy Kress Levin, y su hermano, Jay Kleiman, quien estaba de visita desde Puerto Rico.

Las órdenes detallan una amplia investigación que incluyó a investigadores que estudiaron detenidamente imágenes de vigilancia, analizaron voluminosos registros financieros y vigilancia de la vivienda de los sospechosos.

LA POLICÍA

Un factor clave fue cuando Andrés Mendoza, detective de la Policía de Aventura, comenzó a investigar la compra de las sandalias Medusa con una tarjeta de crédito Nordstrom sacada a nombre de Ana Ortiz. Las imágenes de vigilancia mostraron que las sandalias fueron recogidas por una mujer delgada que llevaba un sombrero y una mascarilla, y conducía un Mercedes-Benz negro registrado a nombre de Medina, según las órdenes de detención.

También se cree que Medina llamó al banco Barclay’s para pedir una tarjeta bancaria de reemplazo a nombre de Ana Ortiz.

En una llamada grabada divulgada el miércoles, la mujer invoca descaradamente la tragedia mientras le pide a un representante de seguridad bancaria una nueva tarjeta de reemplazo.

“Sí, porque fui víctima de las torres que acaban de colapsar [en] Surfside”, dijo. “Todas mis pertenencias personales estaban allí”.

El representante de seguridad parecía aturdido. “Oh, Dios mío. Lo siento”, respondió.

La tarjeta fue enviada a un apartamento de Hallandale que, según la policía, en realidad estaba vacío y era usado por el grupo solo para recoger correo, según la orden firmada por Mendoza y Kenneth Sealy, de la Policía de Aventura.

La mujer que se cree que es Medina también fue vista el 7 de julio comprando calzado de diseñador por casi $ 1,000 en la tienda Christian Louboutin en el Design District de Miami, y un bolso negro en la tienda Versace cercana. Al día siguiente, la mujer, con la misma bolsa fue grabadas en imágenes de vigilancia en un Target en Miami Gardens, dijo la policía.

Medina es la novia de Choute, y también afirmó ser la hermana de Johnson.

Según la orden, Johnson y Medina también eran copropietarios de un BMW que fue usadp por dos mujeres que compraron mercancía de Burberry en Aventura Mall, también con una tarjeta de crédito obtenida fraudulentamente.

El trío, que se basó en documentos y nombres falsos para registrar automóviles y direcciones, también descubrió cómo navegar el sistema diseñado para ayudar a los sobrevivientes, dijeron las autoridades.

Una víctima sobreviviente, identificada solo como S.K., le dijo a la policía que solicitó asistencia a la FEMA . Uno de los ladrones llamó a la línea directa de asistencia al cliente de FEMA y cambió su dirección registrada a la de Hallandale.

Los ladrones también usaron una técnica conocida como porting que permitellamar a los bancos usando números de teléfono registrados a nombre de víctimas, según la orden de arresto preparada por el fiscal estatal adjunto Stewart Hedrick, jefe de la Unidad de Delitos Cibernéticos. La portabilidad permite a los ladrones de identidad acceder a los mensajes de texto enviados por los bancos a los verdaderos números de teléfono de las víctimas, lo que les permite autenticar sus identidades.

“Estos individuos parecen ser ladrones de identidad muy hábiles”, dijo Fernández Rundle.

Los detectives también realizaron operaciones de vigilancia, y utilizaron rastreadores GPS, para monitorear las idas y venidas del sospechoso en varios condominios en el noreste de Miami-Dade, donde se alojaron.

Johnson y Chotue tienen varios arrestos anteriores en Miami-Dade. Su registro muestra que cumplió libertad condicional o pagó multas por agresión en menor grado, agresión con agravantes y robo en menor cuantía. Chotue también ha sido arrestado por cargos como robo, robo y posesión de identificaciones falsas.

En el caso de identificación, fue arrestado después de ser detenido en 2017 afuera del International Mall en Doral. Según un informe de arresto, dentro del automóvil la policía encontró solicitudes de crédito, y recibos de compras a nombre de otras personas. Sin embargo, los fiscales se negaron a presentar cargos porque no podían probar si él, o un pasajero, realmente había llenado las solicitudes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online