Un hombre de Ohio fue sentenciado hoy a 20 años de prisión por intentar brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), e intentar cometer un crimen de odio, por planear un ataque a una sinagoga en Toledo. Área de Ohio.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Damon M. Joseph, también conocido como Abdullah Ali Yusuf, de 23 años, de Holland, Ohio, se declaró culpable en mayo de 2021. Según documentos judiciales, en 2018, Joseph llamó la atención de las fuerzas del orden publicando fotografías de armas y varios mensajes en apoyo de ISIS. en sus cuentas de redes sociales, así como una fotografía distribuida originalmente por el ala de medios de ISIS.
“Inspirado por ISIS, Damon Joseph planeó llevar a cabo un ataque terrorista mortal en una sinagoga en Ohio. Esperaba causar un gran número de víctimas seleccionando un momento en el que estarían presentes numerosas víctimas inocentes. Por esta conducta, ahora pasará 20 años en prisión ”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «Estamos comprometidos a identificar, interrumpir y responsabilizar a las personas que buscan participar en tales ataques. Felicito a los agentes, analistas y fiscales que identificaron la amenaza que representa este acusado y tomaron medidas para proteger al público de sus planes».
“El acusado planeó causar un daño significativo a los miembros de la comunidad judía de Toledo, Ohio, al llevar a cabo un violento crimen de odio federal”, dijo la Secretaria de Justicia Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Esta frase debería enviar un mensaje contundente de que aquellos que atacan a las personas con violencia debido a su religión serán responsables. La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia continuará investigando y procesando enérgicamente a las personas que utilizan la violencia para atacar a nuestras comunidades religiosas ”.
«Hoy, Damon Joseph fue sentenciado a 20 años de encarcelamiento y una pena de por vida de libertad supervisada por intentar apoyar al ISIS a través de ataques violentos contra los feligreses judíos, incluidos los niños, y los socorristas que buscaran protegerlos y ayudarlos», dijo el fiscal federal. Bridget M. Brennan del Distrito Norte de Ohio. “Es difícil concebir un complot más atroz, y mucho menos reconciliar que este complot implicó violar la obligación solemne de nuestro país de proteger los derechos civiles de todas las personas en un esfuerzo por apoyar a una organización terrorista extranjera. Este caso debería servir como recordatorio para cualquiera que esté considerando un camino similar: el Departamento de Justicia sigue comprometido a llevar ante la justicia a todas las personas que apoyan a una organización terrorista extranjera o cometen un crimen de odio ”.
“En cuestión de meses, Damon Joseph pasó de ser un yihadista virtual auto-radicalizado a planear un ataque real contra sus conciudadanos”, dijo el agente especial a cargo Eric B. Smith de la oficina de campo de Cleveland del FBI. «Señor. Joseph ahora cumplirá condena tras las rejas por sus acciones. En nombre de ISIS, Joseph planeó un ataque masivo contra ciudadanos que simplemente querían asistir a sus lugares de culto deseados, que eran dos sinagogas del área de Toledo. Las acciones terroristas de Joseph son la antítesis de una sociedad justa y libre, y como resultado cumplirá una larga condena. El FBI quisiera recordarle al público que se mantenga alerta para que podamos seguir frustrando este tipo de amenazas juntos «.
A partir de septiembre de 2018, Joseph participó en una serie de conversaciones en línea con varios agentes encubiertos del FBI donde declaró y afirmó repetidamente su apoyo a ISIS y produjo propaganda que creía que se usaría para los esfuerzos de reclutamiento de ISIS.
Durante las próximas semanas, Joseph le dijo a un agente encubierto que quería participar en un ataque en nombre de ISIS. El 2 de diciembre de 2018, Joseph le envió un documento al agente que describía sus planes para un ataque de este tipo contra los «judíos que apoyan al estado de Israel». Joseph luego declaró que no veía necesariamente esto como «una operación de martirio», ya que su plan contaba con una fuga y un posible combate con las fuerzas del orden.
El 4 de diciembre, Joseph se reunió con un agente encubierto del FBI y discutió la posibilidad de realizar un tiroteo masivo en una sinagoga. Joseph identificó dos sinagogas en el área metropolitana de Toledo como objetivos potenciales y discutió los tipos de armas que creía causarían bajas masivas. Joseph tomó notas escritas sobre las armas de fuego que quería y se las proporcionó al agente encubierto, indicando que quería AR 15, AK 47, pistolas Glock y municiones.
El 6 de diciembre, Joseph se reunió nuevamente con un agente encubierto para discutir sus planes. Joseph declaró específicamente que quería matar a un rabino y escribió el nombre y la dirección de la sinagoga donde iba a ocurrir el ataque y afirmó que había realizado una investigación para determinar cuándo era el sábado judío para que hubiera más personas presentes.
Más tarde ese día, el agente encubierto le dijo a Joseph que había comprado rifles para el ataque. Los dos se reunieron el 7 de diciembre en un lugar predeterminado, donde Joseph tomó posesión de una bolsa de lona negra que contenía dos rifles semiautomáticos, que los agentes del orden habían dejado inoperables para que no representaran ningún peligro para el público. Entonces José fue arrestado.
La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI, compuesta por más de 50 agencias policiales federales, estatales y locales, investigó el caso.
Los fiscales federales adjuntos Michelle Baeppler y Jerome Teresinski del Distrito Norte de Ohio y los abogados litigantes Alexandra Hughes y Joshua Champagne de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional, así como AeJean Cha de la División de Derechos Civiles procesaron el caso.