La prensa boliviana rechazó el sábado 18 de septiembre el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que indica que no se podrá invocar el secreto de fuente cuando el gobierno a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) requiera información.
Antilavado de dinero / DW.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia expresó su rechazo al artículo 11 del proyecto de ley, que señala que no se podrá hacer uso del secreto profesional o confidencialidad cuando la UIF requiera información que podrá ser obtenida de manera directa sin orden judicial o trámite previo.
«La imposibilidad de invocar el secreto profesional ante una orden de la UIF implica que los periodistas no podrán usar su derecho a otorgar la reserva o el anonimato a aquellas fuentes que así lo soliciten, antes de revelar manejos corruptos», advirtió el comunicado de la ANP.
#Bolivia | Gremios periodísticos rechazan el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que indica que no se podrá invocar el secreto profesional cuando la Unidad de Investigaciones Financieras requiera información. https://t.co/XvP54iJHBc
— JORNADA (@JORNADA_) September 19, 2021
El artículo en cuestión vulnera la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la Constitución boliviana y el secreto de imprenta que ayuda a investigar a los periodistas temas de corrupción o la fiscalización del poder, señaló.
El proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y el documento pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Los partidos opositores alertaron que este artículo atenta contra la libertad de la prensa.
Alertan que Ley contra Ganancias Ilícitas pone en riesgo el "secreto profesional" de la prensa https://t.co/NnsU5cUO3c pic.twitter.com/dieVfEVE4n
— Bolivia Prensa (@boliviaprensa) September 18, 2021
Al eliminar el secreto de imprenta se intenta instituir una ‘ley mordaza’ para evitar que el periodismo investigue los malos manejos y así aumentar el secretismo y la opacidad en la administración de recursos públicos», agregó. Con esta situación la «democracia se debilita y se incrementa la corrupción», añadió la Asociación de Periodistas.
Los gremios periodísticos anunciaron que se declaran «en emergencia», ante el intento de «silenciar» a los medios y que harán una denuncia internacional para proteger la libertad de expresión en el país.
«Sin libertad de expresión no hay democracia y la democracia muere cuando no hay luz ni transparencia», sentenció la Asociación de Periodistas.